Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Roma Eterna

ROMA ETERNA
Ayer terminé de leer “Roma Eterna”, del escritor estadounidense Robert Silverberg; si bien Silverberg es un escritor de ciencia ficción que mantuvo cierto pique con Isaac Asimov, si bien esta obra es una ucronía o “historia ficción”.
En este libro, el Imperio Romano no ha caído en el 476; y entre los siglos III y V, Roma se alía con Constantinopla para luchar contra los bárbaros; los pequeños relatos sobre cada época se desarrollan de forma sucesiva; siempre haciendo referencia a la forma romana de medir el tiempo: a.u.c. (desde el año de la fundación). En este mundo alternativo, el pueblo de Israel nunca llegó a salir de Egipto; por lo que Jesús no llegó a existir y el cristianismo es desconocido en el Imperio.
Los relatos son:
– Con el César por las Catacumas (1282 a.u.c. – 529 d.C.): La visita de un embajador del imperio oriental que visita a Roma para concertar la boda del hijo del emperador con la hija del basileo; sin embargo por un azar del destino; el emperador muere durante esta visita y el hijo mayor también; por lo que el segundo, inexperto y a la postre decisivo emperador hereda el trono y sella la alianza con Constantinopla. No obstante el embajador durante su visita decide disfrutar de todos los placeres ocultos que ofrece Roma.
– Un héroe del Imperio (1365 a.u.c. – 612 d.C.): Un funcionario romano que es desterrado hasta Arabia, entrando en contacto con Mahoma; al que le sorprende su fanatismo religioso, por lo que decide quitarlo de enmedio; imprimiendo aquí un segundo giro a la historia, al no llegar a aparecer la religión mulsulmana.
– La segunda invasión (1861 a.u.c. – 1108 d.C.): Los emperadores romanos, después de escuchar de los bárbaros escandinavos la existencia de territorios más allá del Atlántico, deciden mandar expedición tras expedición para conquistar México; con resultados negativos.
– A la espera del fin (1951 a.u.c. – 1198 d.C.): La debilidad, tanto económica, como militar de Roma tras el descalabro americano, hace que Constantinopla se sienta fuerte y decida invadir a la otra parte del Imperio.
– Una avanzada del reino (2206 a.u.c. – 1453 d.C.): Cuando, el emperador romano en el exilio decide aglutinar en torno a él a las tropas y avanzar sobre Roma para desmontar el reino títere de Roma, y llegar hasta la propia Constantinopla para convertirla en una mera provincia del Imperio.
– Lo que oculta el Dragon (2543 a.u.c. – 1790 d.C.): Un historiador romano, que se encuentra en Sicilia al mando del caprichoso hijo del emperador, recibe los diarios de Trajano VIII “El Dragón”, de un siglo de antiguedad, un emperador emprendedor que sería el equivalente a la época de los descubrimientos al cruzar el Mundo completo, conocer las islas de la Micronesia, y llegar a Japón (Cipango) y la India.
– El reino del terror (2568 a.u.c. – 1815 d.C.): A raíz de varios emperadores caprichosos e inconscientes, el tesoro público se encuentra en la bancarrota: Ahora que Roma domina el mundo sin que nada ni nadie le haga sombra, parece que la única amenaza a la que tienen hacerse frente es a la que vienen de sus propios gobernantes; así que los dos cónsules al mando de Roma emprenden una campaña de terror, ajusticiando a muchos funcionarios para hacer una reforma social en Roma (Equivalente a la Revolución Francesa)
– Via Roma (2603 a.u.c. – 1850 d.C.): Aunque hubo una limpia dentro de los gobernantes romanos, parece ser que no es suficiente, y durante la visita de un britano a Nápoles, se produce una revolución, deponiendo al emperador y a su familia, para proclamar una república.
– Cuentos de los bosques de Vindobona (2650 a.u.c. – 1897 d.C.); una pequeña historia, en la que unos jovencitos de los alrededores de Vindobona (Viena), encuentran en un antiguo refugio imperial de caza al último familiar de un emperador vivo; aquí nos cuentan pequeños cambios que ven acaecer: La llegada del automóvil, el vals, la aparición de los nacionalismos,…
– Hacia la tierra prometida (2723 a.u.c. – 1970 d.C.); en Tebas, un grupo de judíos deciden hacer un segundo éxodo; tras el fracaso del primero, ocurrido tres mil años antes; para ello deciden viajar a las estrellas haciendo uso de cohetes espaciales.
En definitiva, no es más que una novela de historia ficción; en la cual siguiendo el hilo principal de nuestra propia historia la escribe en un escenario en que no existe más nación en el mundo que Roma; en realidad sin aportar nada realmente innovador (Por ejemplo, ¿Por qué no podría haberse producido la Revolución Industrial en el siglo VI en lugar de tener que esperar al siglo XIX?). La historia siempre es contada a través de personajes secundarios o terciarios de la historia; no es una gran obra de la literatura; pero al menos entretenida.

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta