Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Pantaleón y las Visitadoras

| Sin comentarios

Pantaleón y las Visitadoras
El pasado fin de semana terminé de leerme «Pantaleón y las Visitadoras«, del escritor peruano-español Mario Vargas Llosa; publicado originariamente en 1973 por la editorial Seix Barral.
El protagonista es el recientemente ascendido a capitán Pantaleón Pantoja; un oficial de intendencia del ejército peruano, extremadamente eficiente y al que encomiendan una extraña misión: Ante las recientes noticias de abusos por parte de la tropa del ejército destacado en las provincias de la amazonía peruana; tiene que poner en funcionamiento un servicio de «visitadoras», que se encarguen de recorrer los cuarteles militares, para liberar a la tropa de tensiones y evitar así problemas en la población civil.
Pantaleón llega a la ciudad de Iquitos donde deberá montar su unidad; y para empezar los oficiales locales deciden que se cree el servicio al completo margen del ejército regular; sin mezclar el nombre del ejército en todo eso; para lo cual Pantoja entre otras muchas cosas debe vestir de civil y fuera de la villa militar; lo que no alegra para nada a su mujer ni a su madre.
Poco a poco Pantoja empieza a moverse por el mundo de la noche; a conocer como funciona el tema, y empezar a contratar algunas empleadas para comenzar a desempeñar su labor; junto con algo de ayuda por parte del ejército para darle una barcaza y un hidroavión para poder desplazarse por la región.
Y evidentemente poco a poco comienzan a aparecer los problemas; tanto con las empleadas, como con los militares, con la familia; con la prensa; que este noble capitán de forma tan organizada siempre soluciona. Tanto que a veces las cosas tienen que cerrar por su éxito.
Una divertida novela de Vargas Llosa, gran parte de ella escrita mediante cartas y memorandos enviados entre los protagonistas de la historia; digna de un Premio Nobel.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.