Feeds:
Anotaciones
Comentarios

La Traición de Roma

Scan-150622-0002b
La semana pasada terminé de leerme el tercer y último volumen de la trilogía de Santiago Posteguillo dedicado a Publio Cornelio Escipión: “La Traición de Roma”, una novela publicada en 2009; y de unas 800 páginas.
En ella asistimos a la biografía novelada de Publio Cornelio Escipión, tras su retorno victorioso a Roma tras Zama, su triunfo en Roma, las crisis que comienzan a desarrollarse en Oriente Próximo entre el Egipto Ptolemaico y el pujante Imperio Seléucida, encabezado por Antíoco III Magno; en el cual comienzan a verse involucrados aliados de Roma; por lo que se hace necesario enviar una nueva misión militar; esta vez capitaneada por el hermano de Escipión el Africano: Lucio Cornelio Escipión “Asiático”, nombrado cónsul en el 190 a.C. que se decide en la Batalla de Magnesia, con la victoria de las armas romanas.
A su retorno a Roma, la situación empieza a complicarse más por las intirgas de Catón y sus seguidores contra Escipión; temerosos de que éste pudiera dar un golpe de estado para convertirse en Dictador permanente o incluso en Rey; guerra dialéctica en el senado que al final terminará por perder el propio Escipión; imbatido en el campo de batalla, pero derrotado en el senado, viéndose obligado a exiliarse de la ciudad, por el resto de su ciudad.
Una amena novela, instructiva y formativa; no solamente de los aspectos púramente históricos, sino también entrando en la forma de vida de la antigua Roma, su política de alianzas, la vida militar; muy recomendable para cualquier amante de la historia antigua.

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta