Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Monedas de Panamá

IMGP2009b
Una de las monedas que conseguí a través de ebay fue un conjunto actual de monedas de Panamá; el pequeño país centroamericano, independizado de Colombia en 1902 al calor del canal que cruza el istmo americano para simplificar el comercio entre el Atlántico y el Pacífico.
El conjunto está formado por las monedas:
– 1 Balboa: Moneda bimetálica acuañada en Canadá.
– 50, 25 y 10 Centésimos de Balboa, monedas de cobre recubiernos de Cuproníquel; muy similares a sus monedas equivalentes en Estados Unidos y acuñadas también por éste último país.
Todas las anteriores muestran el rostro idealizado del conquistador y descubridor del Pacífico Vasco Núñez de Balboa; mientras que en el reverso aparece el escudo del país.
– 5 Centésimos de Balboa; también de similares características técnicas a su equivalente en Estados Unidos; la de 5 centésimos tiene en su anverso la figura de “Sara Sotillo“,
– 1 Centésimo de Balboa, dedicada al canal, viéndose un barco transitando por el mismo; con la leyenda “XXI CENTURY FAO FOOD SECURITY” y en el reverso el escudo de país.
IMGP2010b
Lo más llamativo de la moneda panameña es que su economía está “dolarizada”; esto es su moneda está ligada al dólar estadounidense (como hicieron en Argentina hace algunos años), por lo que dentro de Panamá el uso del dolar estadounidense o del Balboa es posible. Salvo la moneda de 1 Balboa que no tiene equivalente en Estados Unidos; el resto de monedas son acuñadas en Estados Unidos y usan los mismos cospeles; cambiando los motivos. (La moneda de 1 Centésimo de Balboa ha sido modificada actualmente por una similar al de 1 Centavo estadounidense).
IMGP2011c
Las monedas de 50, 25 y 10 Centésimos de Balboa mantienen los mismos tamaños que las antiguas monedas de plata acuñadas hasta los años 70; cuando el encarecimiento de las materias primas hizo que los países fueran abandonando poco a poco el patrón plata; esto hace que tengan ese gran tamaño: 30 mm. de diámetro y pese 11,34 gramos.
Sin embargo para la moneda de 1 Balboa; que debería ser equivalente a la de 1 Dólar estadounidense; en lugar de recurrir a las nuevas monedas de 1 dólar; o haber usado monedas de Cuproníquel equivalente a los antiguas dólares de plata; la solución elegida por gobierno panameño fue la de usar monedas bimetálicas.
En la última fotografía puede verse la comparación entre medio Balboa de 1953 (Plata de 900 milésimas y 12,5 gramos); medio Balboa del 2008 (Actual; de Cobre recubierto de cuproníquel pesando 11,34 gramos); acuñados en Philadelphia y medio dólar estadounidense actual acuñado en Denver.

2 respuestas a “Monedas de Panamá”

  1. 20 Jul 2016 a las 3:55 pm Marta

    disculpa, tienes un error en la fecha de independencia es 03 de noviembre de 1903.

  2. 08 Nov 2017 a las 7:42 pm Camil

    No fue el 1902 que se independisaron si no en 1903 averigua antes de publicar algo 😉

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta