Feeds:
Anotaciones
Comentarios

La Ciudad y los Perros

La Ciudad y los Perros
Esta semana terminé de leerme “La Ciudad y los Perros”, la que es primera novela del premio nóbel Mario Vargas Llosa, y actual protagonista de la prensa rosa por otros asuntos.
Basada en experiencias del propio escritor en el Colegio Militar “Leoncio Prado“, cuenta la historia de varios adolescentes que estudian en el Colegio Militar de Lima: El Jaguar, el Poeta, el Esclavo, vamos asistiendo a sus historias dentro del colegio y fuera; así como antes y después de entrar; una narración en la que los personajes se van entremezclando, teniendo que esperar hasta el fin de la obra para entender bien cuál es el pasado y el presente de cada uno de los protagonistas.
Una atmósfera opresiva; empezando por los veteranos que abusan de los novatos (“los perros” en la novela), las propias condiciones familiares de muchos en los que la pobreza o las malas conductas de los progenitores los empujan a no tener raíces y no sentirse bien ningún sitio.
Unos adolescentes que comienzan a ser hombres, que se sublevan contra lo establecido sin entender de leyes e intentando sobrevivir lo mejor que pueden, entrando en conflicto con superiores y compañeros de una forma brutal.
Una interesante novela, desgarradora y brutal; con la que empezó la carrera el que con el tiempo llegaría a Premio Nóbel.

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta