Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Raza

Cartel de la película Raza
Hace algunas semanas la 2 de televisión puso la polémica película “Raza” de 1941; y polémica por ser su guionista Jaime de Andrade, seudónimo de Francisco Franco.
Dirigida por José Luis Sáenz de Heredia; familiar de José Antonio Primo de Rivera; por lo que esta película ha pasado a la historia es por su famoso guionista y la forma que tuvo de plasmar su ideología en la película.
Cuenta la historia de la familia Churruca; cuatro hermanos hijos de un marino fallecido en la Batalla de Santiago de Cuba en 1898.
A partir de ahí cada hermano sigue su vida: el mayor José es militar; el siguiente, Pedro se mete en política; Isabel se casa con un militar y el menor, Jaime es religioso en una orden que regenta un orfanato en Barcelona.
La película muestra los desmanes acaecidos en la época de la II Guerra Mundial, la polarización de la sociedad que la lleva a la Guerra Civil, tomando cada uno un bando: José es condenado a muerte en el Madrid republicano por su afección a los nacionales; condena que se cumple pero a la que consigue sobrevivir; Pedro tiene un alto cargo en la República y pese a que podría haber salvado a su hermano decide no comprometerse; mientras que Jaime es fusilado por milicianos que entran en su convento.
José consigue pasar las líneas tras recuperarse de sus heridas, consiguiendo convencer a su cuñado de evitar que deserte por echar de menos a su mujer que se encontraba en zona republicana.
Finalmente Pedro también es fusilado por los republicanos al perder la fe en la victoria republicana en la guerra e intentar pasar información a los nacionales.
Una película muy polémica por la época en la que fue rodada y por quién fue patrocinada; pero sin lugar a dudas de una gran importancia histórica, mostrando la ideología del hombre que gobernó España de forma autoritaria durante casi 40 años.

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta