Feeds:
Anotaciones
Comentarios

La Regenta

La-Regenta
Este fin de semana terminé de leerme «La Regenta«, la obra cumbre del zamorano por accidente y ovetense por convicción, Leopoldo Alas «Clarín», considerada por muchos como su obra cumbre y publicada en 1885 en Barcelona, por la revolución que supuso en Oviedo, la ciudad donde se desarrolla.
Bajo el nombre de «Vetusta», se esconde en realidad la ciudad de Oviedo que Clarín tan bien conocía y donde decide situar esta obra suya para crítica de la soicedad de su época, la Restauración de Alfonso XII.
Entre los personajes principales están Dª Ana Ozores, una joven vetustense, de difícil infancia; huérfana de madre, una bailarina que se casó con su padre, un militar liberal, que invirtió toda su fortuna en libros y en tertulias inertes; aunque vigiliada de cerca por sus tías; mujeres de férrea moral escandalizadas con todas las travesuras de su sobrina, y que aprovechan para criar tras la muerte de su padre.
Casada en un matrimonio acordado con D. Victor Quintanar, el Regente retirado (magistrado), de origen aragonés, destinado en Vetusta, y Granada, deciendo volverse a Vetusta para retirarse; es un hombre bondadoso y siempre enfrascado en su lectura de las obras de teatro del siglo de Oro (Lope de Vega); no ve los problemas que le rodean y las crisis que sufre su mujer que viendo a su marido como a un padre más que como a un amante, oscila entre dos fuertes personajes: D. Fermín de Pas, el Magistral de la Catedral atraído por la Regenta y que decide traer a la joven al redil de la Iglesia; mientras que D. Álvaro Mesía, presidente del Casino de Vetusta y jefe del Partido Liberal Dinástico, es un D. Juan que se enamora de la regenta y decide no dejarla escapar.
Una dura crítica a la alta sociedad de la Restauración de finales del XIX, con profusas descripciones y críticas directas, en especial a su estilo de vida.
El adulterio, la hipocresía, la corrupción, el integrismo, todo es criticado por la obra de Clarín que no deja títere con cabeza. Una de las grandes obras de la literatura española.

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta