Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Visita cultural a Jaén

P6253696
El pasado sábado 25 de junio; antes de bajarnos al campo a la barbacoa, se le ocurrió a Marta llevarnos a Jaén a hacer una visita cultural por el centro; organizada por la oficina de Turismo.
Llegamos temprano, y nos cogió una guía que nos iba a enseñar tres puntos: La Sala Mudéjar el Palacio del Condestable Iranzo, el Arco de San Lorenzo y los refugios antiaéreos de la Guerra Civil de la plaza Santiago.
Empezamos por la Sala Mudéjar del Palacio del Condestable Iranzo; única sala que queda del antaño magnífico palacio que mandó construir el Condestable Iranzo durante su estancia en Jaén; y que con el paso de los tiempos tuvo sucesivos usos; hasta que tras ser un casino, durante el siglo XX se convirtió en la Casa de la Cultura gestionada por el Ayuntamiento de Jaén.
Junto con un par de arcos de herradura, destaca el techo, de madera de estilo mudéjar, con mocárabes, lleno de decoración y con los escudos del Rey (Enrique IV), del Condestable Iranzo así como de su mujer.
De ahí pasamos al Arco de San Lorenzo; parte que fue de la antigua Iglesia de San Lorenzo, ya extinta; funcionó como iglesia durante la Edad Media y Moderna, siendo el sitio donde fue velado el cadáver de Fernando IV el Emplazado, así como el bautizo del obispo Maximiliano de Austria en 1555.
Pequeña y a dos plantas, también tiene abundante decoración mudéjar; tanto yesos como azulejos, así como algunas imágenes religiosas.
Desde allí, dando un paseo fuimos hasta la Plaza Santiago, donde, en una esquina, se encuentra la entrada al Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil; construida tras el bombardeo nacional de Jaén (bombardeada a su vez como respuesta por el bombardeo republicano de Córdoba); y que a su vez se convertiría en el fusilamiento de presos nacionales en el cementerio de Mancha Real como respuesta al bombardeo. Construida bajo el subsuelo de la plaza; excavado en la tierra y reforzados los muros con hormigón; está decorado con carteles y fotografías de la época, explicando la Guerra Civil en Jaén; la misión aérea del bombardeo, lista de víctimas, etc.
Una mañana muy cultural, perfecta para luego acabarla con una barbacoa.

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta