Feeds:
Anotaciones
Comentarios

El Índice del Miedo

Scan-160728-0004
La semana pasada terminé de leerme “El Índice del Miedo” de Robert Harris, una novela publicada en el 2011, haciendo un paréntesis dentro de su saga dedicada a Cicerón. Aparentemente pasó algo desapercibida en las librerías, y la encontré de suerte a muy buen precio en una librería en la sección de rebajas.
El protagonista es Alex Hoffmann, un doctor en física que retirado del CERN ha montado su propia empresa dedicada a la gestión de fondos, usando tecnología de inteligencia artificial.
El algoritmo en cuestión que usa se basa en el miedo: El dinero es muy cobarde y siempre huye de las situaciones de riesgo; sin embargo todo empieza a tornarse extraño cuando Alex recibe una primera edición de Darwin “La expresión de las emociones en el hombre y en los animales“, un libro que deseaba tener, pero que no recordaba haber comprado. Todo empieza a ser más extraño cuando es atacado en su propia casa (una pequeña fortaleza-mansión con muchas medidas de seguridad). Al llegar a la oficina tiene una reunión con unos inversores para su empresa, gestión de la que se encargará su socio comercial, Hugo, que se encarga de presentarles la nueva evolución del algoritmo que se encarga de gestionar las inversiones: VIXAL-4.
En contacto con la policía que investiga el allanamiento de su morada; Alex no deja de tener problemas: En la galería donde expone su mujer todas las obras son compradas de forma anónima, sospechando Gabrielle que Alex es el que está detrás de todo esto. En la comida de trabajo con sus inversores, sale corriendo al ver por la ventana del hotel a su agresor; lo cual no deja de empeorar las cosas.
Una novela policiaca sobre la inteligencia artificial, la crisis económica en la que vivimos, donde todo el dinero se mueve de forma virtual, pocas transacciones implican ya dinero real y como las máquinas podrían llegar a controlarnos. ¿Se desarrollará realmente alguna vez la inteligencia artificial? ¿Supondrá ésta una amenazada para la integridad humana? Preguntas ya muy tratadas en otros foros que Harris se encarga de presentar de una forma un tanto cruda y radical; quizás demasiada exagerada.

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta