Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Napoleón en Chamartín

Napoleon en Chamartín
La semana pasada terminé de leerme “Napoleón en Chamartín“, la quinta de las novelas que componen los Episodios Nacionales de D. Benito Pérez Galdós.
Tras Bailén, Gabriel vuelve a Madrid, parando en casa de Santiago Fernández “El Gran Capitán”; allí entra en contacto, de nuevo, con D. Diego de Rumblar, el prometido de Inés que lleva una vida disoluta en Madrid, rondando otras mujeres y de sarao en sarao; acompañado en muchas de sus correrías por Santorcaz, que quien se sospecha es afrancesado.
Mientras tanto, los refuerzos que Napoleón ha hecho cruzar los Pirineos se acercan a Madrid; de forma casi imparable con objeto de tomar la capital; Gabriel enrolado en las milicias populares que ha montado la ciudad de Madrid es llevado a la presencia de la condesa Amaranta por el Padre Salmón para que testifique sobre la vida de Diego de Rumblar; sorprendida al ver a Gabriel vive, intenta convencerlo para que abandone a Inés; proponiéndole para ello una ejecutoria de hidalguía para pasar a las Indias (Perú); si bien Gabriel da su palabra de abandonar a Inés.
Tras la entrada de los franceses, rendida Madrid casi sin luchar, Gabriel se ve en peligro al ser Santorcaz ascendido a jefe de alguaciles; para lo que cuenta con la protección del Padre Salmón y su congregación e incluso de la misma Condesa que está bien relacionada con las tropas francesas y la corte del Rey José; esto mismo hace que Gabriel intente alertar a Inés de las fechorías que planea Diego de Rumbar, dando un nuevo giro a su futuro frente a Inés y frente a su protectora accidental la Condesa.
Otra excelente entrega de los Episodios Nacionales; libros escritos a finales del siglo XIX (1875) en Madrid por el escritor canario, que destina modernidad y actualidad.

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta