Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Scan-170429-0001
La semana pasada terminé de leerme el que es por el momento el último libro de Juan Eslava Galán: La Revolución Rusa contada para Escépticos. En este 2017 se conmemora el centenario de la Revolución Bolchevique; en el marco de la I Guerra Mundial.
El libro empieza con una pequeña introducción a la Historia de Rusia desde el siglo XVIII, centrándose en los dos Zares anteriores a Nicolas II: Alejandro II y Alejandro III; explicando también las grandes diferencias de clase existente en Rusia entre la nobleza extremadamente rica y el pueblo llano; redimidos del vasallaje poco antes: 1861.
Con este peligroso caldo de cultivo aparecen numerosos revolucionarios socialistas y anarquistas, que mediante diferentes atentados intentan lanzar una revolución sin éxito, si bien llegaron a asesinar al propio zar Alejandro II en 1881.
La subida al trono de Nicolás II; un zar que no estaba preparado para la responsabilidad que se le venía encima; apocado y reacio a cualquier reforma empezó a calentar los ánimos entre el pueblo; primero reprimiendo la revolución de 1905; si bien el estallido de la I Guerra Mundial no hizo más que empeorar la situación en el país debido a las numerosas privaciones que el pueblo llano (que al final son siempre los que pagan los platos rotos) tuvo que soportar, llevando a la revolución de 1917: primero la de febrero de 1917, que derrocó al Zar para establecer un gobierno provisional que no satisfizo a la población, al verse obligados a continuar dentro de la Gran Guerra, lo cual lleva posteriormente a la revolución de Octubre en la que los bolcheviques se harían con el poder (apoyados por Alemania para alejar así a su enemigo); revolución que a su vez desemboca en una guerra civil entre los rusos blancos (partidarios de restituir al Zar) y los bolcheviques; que terminaría finalmente con la implantación de la U.R.S.S. en 1922.
Intentar resumir la Revolución Soviética en una pequeña entrada es prácticamente imposible. El libro es muy interesante; para cualquier amante de la historia que quiera tener una visión general de la Revolución Soviética y con bibliografía recomendada para profundizar en cualquier punto que sea de interés; me llamó la atención un libro que cuenta la historia de la nobleza rusa viviendo en el exilio tras la Revolución. Por supuesto el estilo de Juan se nota en toda la novela, bromas y referencias a la situación política actual hacen que el libro sea muy ameno de leer.

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta