Feeds:
Anotaciones
Comentarios

003048_stribrna_mince_200kc_operace_anthropoid_75_vyroci_2017_proof_01_deta
Me sorprendió mucho cuando el otro día navegando leí que la República Checa (que aún no ha entrado en el Euro) ha emitido en este 2017 una moneda de plata dedicada al 75º Aniversario de la “Operación Antropoide“: Una operación de comandos organizada por los servicios secretos británicos y en el que participaron unos soldados checos con la finalidad de eliminar a Reinhard Heydrich, el gobernador nazi del protectorado de Bohemia y Moravia (Actual República Checa).
La operación se llevó a cabo el 27 de mayo de 1942, con el resultado de Heydrich muerto (varias horas después en un hospital), mediante una bomba de mano que arrojaron contra el coche de Heydrich cuando se dirigía a su puesto de trabajo en el Castillo de Praga.
En el anverso de la moneda, aparece la ventana de la Iglesia de San Cirilo, donde los guerrilleros fueron acorralados por las tropas alemanas, con la leyenda “OPERACE ANTHROPOID”, y las fechas “1942 – 2017”, sobre la siglas del ensayador. En el reverso aparece una imagen del Mercedes de Heydrich en el estado en el que quedó después del atentado, el valor facial (200 coronas Checas) y la leyenda “Česká Republika” sobre la marca de ceca.
La moneda puede comprarse en la web de la casa de la moneda de Praga, por un valor de 23 Euros; teniendo un diámetro de 31 mm., un peso de 13 gramos y una ley de 925 milésimas.

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta