Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

La Hermandad de la Sábana Santa

| Sin comentarios

Scan-170716-0001
La semana pasada terminé de leerme «La Hermandad de la Sábana Santa», una novela publicada en el 2004 por Julia Navarro; la primera novela publicada por la autora; después de una serie de libros sobre política.
Me recomendó la autora una compañera de La Oficina; el argumento gira en torno a la Sábana Santa de Turín: Tras un pequeño accidente en la Catedral de Turín en 1999, un policía del Departamento de Arte comienza a recabar pistas y ve un elemento común en todas las víctimas de estos accidentes: ninguno tiene lengua.
Comenzando a investigar; el detective Marco Valoni parece no sacar nada y siempre llegar a un callejón sin salida: la única pista válida es un antiguo preso en la cárcel del anterior accidente en la Catedral.
Paralelamente la autora nos cuenta la historia novelada de la Sábana Santa: desde su primer viaje desde Jerusalén hasta Edesa donde fue llevada por un discípulo para curar al Rey Abgaro; su ocultamiento y su aparición en el siglo III cuando la ciudad estaba rodeada por los persas; vicisitudes que no cesan hasta que los Bizantinos la conquistan para la cristiandad en el siglo X, tras la conquista musulmana de la ciudad.
Desde ahí pasa a control de los Templarios que la llevan hasta Europa para su custodia; ahí aparece el germen de dos organizaciones que se enquistan en el tiempo: una para devolverla a su origen y otra para custodiarla y mantener su «status quo»
Valoni se encargará de investigar y custodiar la Sábana Santa, ayudado de cerca por su equipo y una periodista española que se entera del caso de refilón, para asegurarse que no haya ninguna pérdida en el Patrimonio Cultural Italiano.
Contemporánea del «Código Da Vinci» de Dan Brown; la novela fue todo un éxito de ventas; no deja de ser una novela entretenida donde la autora plasma su visión de la historia de la Sábana frente a otras historias más críticas.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.