Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Zaragoza

Portada del libro
La semana pasada terminé de leerme “Zaragoza”, el sexto volumen dentro de la Primera Serie de los Episodios Nacionales, tras “Napoleón en Chamartín“.
Esta vez, Gabriel, tras salir de Madrid va a recalar a Zaragoza, donde es presentado a través de unos conocidos ante D. José de Montoria y siendo movilizado inmediatamente junto a su hijo Agustín, seminarista.
Juntos comienzan a defender Zaragoza en El Segundo sitio de las acometidas francesas por tomar la ciudad; viendo como poco a poco los franceses van tomando diferentes puntos de la ciudad en unos duros combates que dejan la ciudad, literalmente arrasada, así como una altísima mortandad. No solamente por los combates sino también por las plagas y enfermedades asociados con la gran cantidad de cadáveres insepultos.
Eso no quita ápice para las historias particulares de las que Gabriel es testigo: Agustín le presenta a su enamorada, María, la hija del tío Candiola, un ávaro prestamista de Zaragoza, odiado por todos; que le toca vivir en el peor momento para su oficio.
Una genial novela de Pérez Galdos, que tanto gusta Pérez Reverte de recomendar, y con razón.

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta