Feeds:
Anotaciones
Comentarios

La Presa más antigua de España

Presa de Proserpina
El otro día mientras veía una etapa de la Vuelta a España que discurría cerca de la localidad alicantina de Tibi, el comentarista afirmó estar circulando en las inmediaciones de la presa más antigua de España.
Inmediatamente me saltó la alarma puesto que pensaba que ésta era la Presa de Proserpina, en Mérida, contruída en tiempos romanos, lo que le da una antigüedad cercana a los 2000 años.
Así que me puse a investigar, y efectivamente, en las cercanías de Mérida existen dos presas de época romana, la de Proserpina, así como la de Cornalvo, ambas de una construcción similar, pequeños diques, de 500 metros de longitud y 20 de altura para la primera y 220 m y 21 m. de altura para la segunda; contruída la de Proserpina en el siglo I y la de Cornalvo en el siglo II.
Sin embargo el embalse de Tibi se comenzó a construir en 1580, durante el Reinado de Felipe II, lo cual le da una antigüedad de más de 4 siglos, siendo además una obra más compleja al ser ya una Presa de Arco, de un diseño y construcción muy similar a cualquier presa actual. Cerca, en la ciudad de Almsna, ya en la Mancha se encuentra la Presa de Almansa, una presa también construída en tiempos de Felipe II, dos años más antigua que la de Tibi, pero contemporánea en todos sus aspectos.
Si los romanos eran unos excelentes ingenieros, viendo estas obras, que 4 siglos después siguen cumpliendo su función, sólo me ocurre decir que los españoles hemos heredado parte de esos conocimientos y hemos sido capaces de construir unas grandísimas obras de ingeniería que desafían al tiempo. 4 presas, dos de los siglos I y II, y otras dos del siglo XVI. De lo que es capaz el hombre.
Presa de Tibi

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta