Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Rotondas de Martos

| 2 comentarios

En los últimos años se han construido gran número de rotondas en Martos, con motivo de las diferentes opciones para la gestión del tráfico que deciden las corporaciones municipales (rotondas vs. semáforos).
Si intentamos hacer un listado de las rotondas (no exhaustivo), salen, más o menos:
1. Entrando a Martos por la carretera del Monte Lope Álvarez, a la altura de la vía verde y el Baviera tenemos la rotonda que se construyó hace poco en honor de la Virgen de la Villa:
IMG_5529
Y así la despedida cuando salimos de Martos:
Rotonda
2. Entrando desde Jaén, en el cruce de la carretera de Santiago encontramos otra rotonda decorada con unos aceituneros hechos con ferralla, recogiendo la aceituna y limpiándola «in situo», a la antigua usanza:
IMG_4214
3. La siguiente rotonda en la carretera general, en el cruce con la Avenida Fuente de la Villa (M-30) y la calle Lope de Vega, hay una decorada con un olivo centenario:
IMG_4215
4. En la parte superior de la calle Linares, en el cruce con la carretera de Fuensanta, hay otra rotonda, esta decorada con plantas:
IMG_4280
5. En el cruce entre la carretera de Fuensanta con la carretera general (Actual Avenida Europa y antigua C/. Teniente General Chamorro Martínez), hay una pequeña rotonda decorada con una antigua máquina de una almzara de principios del siglo XX: Un calentador de masa.
IMG_4364a
6. En la Fuente de la Villa, el recientemente restaurado Pilar, preside otra rotonda para repartir el tráfico.
IMG_5517a
7. La rotonda del cruce entre la Calle Linares y la Avenida de los Olivares, dando la bienvenida al Polígono de Martos, con un Seat 600, recordando la vinculación de Martos con la industria de la automoción.
Nueva rotonda en Martos.
8. Al entrar a Martos desde Alcaudete tenemos la primera rotonda, dedicada a Palas Atenea, que según la mitología griega regaló el olivo al hombre.
P5145523a
P5145525
9. La siguiente rotonda que nos encontramos entrando por la carretera de Alcaudete es la de la «Bola del Mundo», en el cruce de la carretera general con el Moris; donde está la antigua Bola del Mundo que se construyó para el Año Internacional Oleícola de 1991:
IMG_4362a
10. La «rotonda del Día» es la que se encuentra en el cruce de la Avenida de los Olivares con la calle Reina Sofía, justo donde se encuentra el supermercado «Día». Está presidida por un olivo centenario.
IMG_4361
11. La «rotonda de las Pinedas» se encuentra en la confluencia de la Avenida Moris con la Calle Príncipe Felipe; dedicada a la mujer trabajadora, representa tres mujeres por los tres sectores económicos. Popularmente la gente la llama «Rotonda de las Pinedas» por las hermanas marteñas, abanderadas en el tema del trabajo femenino.
Rotondas
12. La Cruz del Lloro, en el cruce entre la Calle Príncipe Felipe y la Avenida de los Olivares, conmemora la historia de los Hermanos Carvajales, señalando el sitio hasta el que llegó la jaula después de caer por la Peña.
Rotonda
13. La Fuente Nueva, quizás la más antigua y la primera de Martos, que nos lleva tantos años acompañando a todos los marteños, en los que muchos tantas horas de juego hemos empleado. Además ha tenido tantas decoraciones… Desde las fotos más antiguas cuando el pilar estaba aquí, la fuente taza, la actual rotonda con un templete y plantas trepadoras… Y lo que nos quede por vivir en torno a la plaza.
Rotondas
Y aún queda alguna más, que ya iremos completando poco a poco. Los comentarios con recordatorios son bienvenidos.

2 comentarios

  1. Un par de rotondas que faltaban:
    La que queda a la entrada de Jaén:
    Rotondas de Martos

    Rotondas de Martos

    y la que queda en el cruce de la carretera de Las Casillas / La Carrasca con la de Fuensanta, con un cartel de bienvenida (o despedida, según se mire) de ASEM:
    Rotondas de Martos

  2. Pingback: Paseo por los olivos centenarios de Martos - Mi Blog

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.