Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Sefarad

| Sin comentarios

Portada del libro.
Esta semana terminé de leerme «Sefarad«, una novela del escritor ubetense Muñoz Molina. Publicada en el 2001, cronológicamente se encuentra entre «En Ausencia de Blanca» y «El Viento de la Luna«; es una colección de relatos o una novela de novelas como viene recogido en el propio libro; donde todas giran en torno a un tema único: desplazados, perseguidos o sencillamente emigrados.
Mezcla historias de emigrados de pequeñas ciudades (quizás Úbeda con carácter autobiografico) a grandes capitales, las de los desplazados y perseguidos del siglo XX por culpa del nazismo o del comunismo, en especial de judíos – de donde viene el título de la novela. Incluso también con carácter autobiográfico vemos un funcionario de Granada responsable de contratar artistas para diferentes giras locales que también asiste al relato de emigrados y desplazados por motivos políticos durante los años 70 y 80 del siglo XX. También los marginados por culpa de la droga tienen un lugar en estos relatos.
Una gran prosa, de una gran profundidad y realismo que te mete en el relato, la debilidad del individuo, como de la noche a la primera puede convertirse de un ciudadano de primera en un paria sin patria y perseguido como una alimaña; un tipo de escritura que creo que el autor ha abandonado en sus últimas publicaciones y que quizás echo en falta.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.