Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Oliverio Twist

Oliverio Twist o El chico de la parroquia.
La semana pasada terminé de leerme “Oliverio Twist“, la segunda novela publicada por Charles Dickens en Londres entre 1837 y 1839; inicialmente como novela por entregas que eran publicadas en la revista Bentley’s Miscellany, dirigida por el mismo Dickens.
Curiosamente en España, no se publicaría hasta 1883; o al menos yo no he encontrado una edición anterior con el título “El Hijo de la Parroquia
Con un argumento muy conocido, es la trágica historia de Oliver Twist, un niño que queda huérfano al morir su madre durante el parto, cobijada en una parroquia, que se hace cargo de criar al huérfano en una casa de acojiga, maltratando y malnutriendo al chiquillo, llegado a la adolescencia y buscando un trabajo tampoco tiene mejor suerte por lo que termina escapando hacia Londres donde es capturado por una banda de malhechores, que usan niños para cometer sus delitos y hurtos. (Al más puro estilo de Rinconete y Cortadillo). Sin embargo en un robo a una casa, Oliverio cae herido, lo que hace que sea encontrado, apadrinado y protegido por los dueños de la casa. Los delincuentes no cejan en su empeño de recuperar a Oliverio por todo lo que le pueden sacar, desentrañando poco a poco la historia de Oliverio y de su madre.
Desde luego toda una novela clásica del siglo XIX, a principios de la época victoriana, la primera obra de denuncia púbica de Dickens que se prolongarían durante toda su carrera literaria.

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta