Feeds:
Anotaciones
Comentarios

La Galera Santa Bárbara

Portada del libro.
La semana pasada terminé de leerme este libro, del escritor español Luis Delgado Bañón; militar de profesión, ha desarrollado toda su carrera en la marina; llegando a ascender hasta el puesto de Capitán de Navío (equivalente a Coronel); un valiente escritor que ha decidido crear una saga literaria marinera al estilo de la de Patrick O’Brian con la “Royal Navy”. Leí en un artículo de Pérez Reverte.
Esta novela es la primera de la saga, publicada inicialmente en el año 2002; en el asistimos al comienzo de la saga familiar Leñanza.
Francisco Leñanza es un muchacho del pueblo manchego de Albatages, con ganas de conocer la mar y simular las hazañas de su abuelo, convence a su padre para partir hacia la costa e intentar labrarse un porvenir en la marina. En su camino hacia la costa, cae en una trampa, por lo que termina robado y en cueros, siendo hecho prisionero, y acusado de vagabundo, condenado a galeras; pena que acababa de ser restaurada tras estar unos años abolida. Ahí empieza su calvario al ser trasladado hasta Murcia como forzado; por fortuna, sus compañeros de fatigas, con los que es encadenado son buenos compañeros, con un profundo sentido docente que se empeñan en explicarle el funcionamiento de todo el mundo que se le abre por delante.
Una vez en Cartagena, alterna tareas como forzado de construcción de fortificaciones en tierra, con otras de boga; un viaje hasta Mahon para recoger una nueva galera y volver hasta Cartagena, para empezar a patrullar la costa mediterránea buscando corsarios bereberes. Una vida dura y desagradable, en la que pasa a ser un hombre libre a algo menos que un esclavo sin ningún valor ni él ni su vida y por el que tendrá que luchar duramente para poder sobrevivir.
Una novela entretenida, con una visión marina muy intensa; muy apta para aprender el funcionamiento de la marina española del siglo XVIII; quizás sin el valor literario de O’Brian; pero desde luego interesante por el valor nacional de la obra.

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta