Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Los Enemigos del Comercio I

Portada del libro.
Esta semana terminé de leerme está pequeña obra de arte sobre historia y economía del erudito Escohotado, comunista y hippie en su juventud y abanderado del liberalismo económico en la actualidad.
Iniciado como una historia del Comunismo, al intentar poner un origen al movimiento político-económico del siglo XIX se dio cuenta que sus raíces eran mucho más profundas, teniendo que arrancar con los griegos y las rivalidades entre atenienses y espartanos que también llevaban a diferentes visiones económicas: el comercio frente a la esclavitud y el sometimiento de pueblos. Posteriormente los romanos, su época de esplendor y crecimiento con la república junto con la consiguiente época de crisis con el imperio, la población subsidiada, la competencia desleal de la esclavitud, los altos impuestos que llevan a abandonar las explotaciones, no hace más que allanar el camino hacia una Alta Edad Media donde el comercio y la circulación del dinero han desaparecido y Europa se encuentra en uno de sus momentos más bajos. La visión del cristianismo, heredada del judaísmo de rechazo de la riqueza y del comercio tampoco ayuda. Especial atención dedica el autor a la secta judaica de los “ebionitas
Las reformas protestantes y otras sectas del cristianismo también tienen un lugar importante y para terminar la Revolución Francesa y la cantidad de ricos y millonarios que en ella perecieron cierran el primer volumen de la trilogía.
Un libro muy completo, con el que se aprende mucho, no solo de economía sino también de filosofía, historia, en definitiva un libro para aprender y mucho, que tirara por tierra muchos tópicos e ideas preconcebidas de la economía de la historia antigua.

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta