Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Domótica y ahorro energético

Blog
Casi sin hacer ruido, la domótica se ha ido instalando progresivamente en nuestros hogares. Y lo ha hecho para quedarse. Pensaba en esto el otro día cuando estuve ojeando en la sección de hogar de un centro comercial. Fue entonces cuando me di cuenta en las novedades que había en la sección de hogar. Siempre he sido un gran apasionado de las tecnologías, y lo cierto es que me gusta estar al tanto de todo lo que sale al mercado el Electrónica e Informática sobre todo.
Reconozco que nunca he tenido demasiada prisa en instalar la domótica en mi hogar, pero después de ver la infinidad de aparatos que vendían en la tienda, no puede evitar informarme más sobre el tema. Eché mano de Google y comencé a leer a buscar más información; así descubrí que sus beneficios van más allá de la mera automatización de nuestra vivienda. En efecto, el gran avance de los sistemas domóticos es la posibilidad de realizar un consumo más eficiente de la energía de nuestro hogar, lo que a la postre se traduce en una reducción de la factura de la luz. De hecho, gracias a esta tecnología el ahorro puede ser de hasta un 25%. Nada mal, ciertamente. Además, es una forma de cuidar el medio ambiente.

¿Qué tarifa de luz contratar?

En cualquier caso, además de las novedades que había en el sector y sus posibilidades, quería cerciorarme además de que si verdaderamente se podía hablar en la tarifa de la luz. Así, resolví llamar a mi compañía de electricidad, que me confirmó que lógicamente si instalas una tecnología en casa que reduce tu consumo eléctrico, obviamente vas a pagar menos en tu factura de la luz. Asimismo remarcó que de nada sirve la más alta tecnología si después la el contrato de luz acorde a mis necesidades. En efecto, si tengo contratada una tarifa con discriminación horaria y necesito la luz en las horas más caras, por muy poco que consuma al final esos kWs siguen teniendo un precio más alto. En estos casos, por ejemplo, convendría una tarifa estable, con un precio fijo por kWh en todo momento y en toda condición. Me aseguró, en cualquier caso, que si tengo dudas sobre qué tarifa contratar, lo mejor es echar un vistazo a todas las tarifas de luz y gas en España: http://agua2013.es/
Igualmente la persona que me atendió hizo bien en recordarme que otra estrategia para ahorrar dinero en la tarifa de luz y gas es, en caso de mudanza, optar por un cambio en la titularidad de la persona responsable de pagar el suministro ya que cambiar el titular de la luz y del gas es gratuito mientras que si das de baja la luz la siguiente persona que entre en tu vivienda o local tendrá que efectuar el alta del suministro, que tiene un coste.

Las ventajas

En cualquier caso, ¿cómo es posible que, con más aparatos eléctricos en el hogar, se logre ahorrar?. Pues resulta que se puede conseguir gracias a una mayor adaptabilidad de los sistemas de iluminación. Por ejemplo, puedes instalar un sistema que permita que se enciendan las luces de forma automática cuando entras en la habitación o que las bombillas reduzcan su luminosidad cuando ya entra luz natural por la ventana. También se puede conseguir un ahorro energético con persianas automáticas que se bajan para que no entre tanto calor, de manera que no haya necesidad de utilizar el aire acondicionado.
Otro punto a favor de los sistemas domóticos es que se pueden controlar a través del teléfono móvil. De hecho, esto último me parece una idea maravillosa, ya que permite controlar tu casa a kilómetros de distancia. ¿No sería genial llegar a casa después de un viaje y encontrarte tu vivienda a la temperatura adecuada. Con esta tecnología puedes hacerlo perfectamente. ¡También incluso puedes ejercer el control con tu propia voz, lo que al final es muy cómodo y aún más rápido! Desde luego, es tanto lo que nos espera por venir, que necesitaríamos más artículos; no obstante, si necesitas saber más, puedes pinchar aquí para más información.

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta