Feeds:
Anotaciones
Comentarios

El Reinado de Witiza

img20190824_21340165
La semana pasada terminé de leerme «El Reinado de Witiza»; cronológicamente la primera de la serie de novelas de Plinio ambientadas en Tomelloso tras la guerra. Finales de los años 60; Tomelloso; el Faraón; un conocido comerciante de vinos de la ciudad y con una buena posición económica acude a denunciar que le han robado un nicho; o más bien se lo han llenado. En una visita rutinaria al cementerio ha comprobado que un nicho de su propiedad que debería estar vacío, ha sido tapiado; acudiendo las autoridades comprueban que efectivamente hay un ataúd; abierto descubren un cadaver embalsamado…
Y ahí empieza el trabajo del bueno de Plinio, primero empezando por averiguar quién es el finado, y luego quién lo dejó allí y por qué.
Y ahí se van mezclando viejas historias ideadas por el autor: republicanos exiliados y vueltos a una España más permisiva, viejos aristócratas afectados por males del corazón, señoritos de pueblos aficionados a la juerga, peones que aún construían las obras con tapial
Unas historias de una España de hace 50 años que ya pasó y que ahora podemos revivir con estos libros y las películas de José Luis López Vázquez.

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta