Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Cine-Club: El Golpe

| 4 comentarios

elgolpe
Vaya peliculón vimos anoche, estoy casi sin palabras. En fin, a lo que iba, ayer empezó el tercer ciclo del cine-club, y ahora dedicado a Paul Newman y la primera película del ciclo fue «El Golpe» (The Sting en inglés) y en el que comparte cartel con otro gran actor, como Rober Redford.
La historia se desarrolla en el año 1936, durante la época de la gran depresión, la ley seca, la prohibición del juego, y esas cosas.
¿Qué pasa cuando se prohiben las cosas? Pues evidentemente que la gente las coge con más ganas, así que proliferaron muchos negocios «sucios» de juego, de venta de alcohol y todos ilegales.
Esto unido a la crisis y el gran número de parados que había, hace que cada uno se gane la vida como puede, y este es el papel de los protagonistas, el personaje de Redford es un timador de tres al cuarto, tiene que dejar la ciudad y decide irse con Newman para que le enseñe el oficio e intentar hacer un timo a lo grande.
La película ganó 7 oscar y estuvo nominada a otros cuantos e incluso llegó a generar un género propio: el cine de timos, de los que recientemente se han hecho nuevas películas como la saga de «Ocean’s Eleven«. Y sobre todo, lo más importante es que es un timo, así pues nada es lo que parece, ni siquiera para el espectador.
Muy conocidas son las escenas de la partida de cartas en el tren, en el que Newman se hace el borracho y despluma al «malo». A lo que responde ¿De qué lo voy a acusar? ¿De hacer trampas mejor que yo?, sencillamente genial.
Y el final te deja con la boca abierta.
En definitiva, ?Vaya peliculón!

4 comentarios

  1. Para mí, es quizás la mejor película de Newman y una de las mejores de los 70… y no es fácil, con compañeras de época como El Padrino, La Huella, Alguien voló sobre el nido del cuco, y tal.

    En fin, verla en pantalla grande sería impagable…

  2. Jose. Muy de acuerdo con tus comentarios sobre esta joya pero Ocean’s Eleven es una secuela de la cuadrilla de los once que agrupó entre otros a Sinatra y a Martin. Es una película de los 60 anterior al golpe. Pero sin lugar a dudas el Golpe abrió una brecha imposible de cerrar de si no un subgenero si de una forma de hacer cine.

    El delegado

  3. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » Cine-Club El Buscavidas

  4. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » Dos Hombres y un Destino

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.