Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

El pecio encontrado por el Odyssey, a buenas horas mangas verdes

| 1 comentario

8reales
Hace algún tiempo que en las noticias se habla con bastante insistencia de un famoso pecio que ha encontrado un barco americano, ayudado por un barco inglés, cerca de las costas españolas. Y claro, las autoridades españolas se cabrean.
Vamos a ver que ha pasado, más o menos, con la información debidamente (de)formada por los medios de comunicación:
Todo empezó con el hallazgo de los restos del H.M.S. Sussex cerca de las costas de Gibraltar. La cosa es que al final se ha complicado y los medios cada vez muestran información más extraña.
Hoy, por ejemplo, ABC publicaba una fotografía supuestamente rescatada del pecio, que se correspondía con una moneda de 8 Reales de Carlos III (No confundir con la de la Figura que es de una moneda de una colección particular). Lo cual a todas luces es imposible: Hay cerca de 100 años de diferencia, desde el hundimiento del Sussex hasta el reinado de Carlos III.
Bien es cierto que la moneda de 8 Reales española fue durante su época el equivalente al dólar americano: la divisa fuerte, en la que muchos países basaban sus pagos, y es que una moneda de 27 gramos de plata de 900 milésimas no era moco de pavo. Pocos países se han atrevido a acuñar moneda de tanta calidad como esta moneda.
Es corriente encontrar monedas de 8 Reales que circularon por China con los llamados «resellos chinos»: cada comerciante por el que pasaba la moneda le ponía un resello con sus iniciales, haciéndose responsable de la buena ley de la moneda. Incluso los primeros billetes de dólares estadounidenses tenían una imagen de una moneda de 8 reales española que era la que daba el respaldo al billete de dólar. Lo cual, podría significar, que si la moneda procediese de esos restos, la nacionalidad de éstos, no tendría porque ser española.
En fin, la cosa, es que los barcos en cuestión, el Odyssey y un barco de apoyo, al parecer del ministerio de defensa británico, han encontrado un buque hundido cerca de la costa española, durante varios meses han estado haciendo sus labores de expolio, buscando las monedas, subiéndolas a la superficie, limpiándolas, para almacenarlas en el puerto de Gibraltar en espera de trasladarlas a Estados Unidos, donde la compañía Odyssey tiene su base.
Y… mientras tanto ¿qué hacían las autoridades españolas? Cruzadas de brazos… Y ahora que las monedas están en Estados Unidos se llevan las manos a la cabeza, quejándose del expolio… ?A buenas horas!
Encima por si fuera poco, también hay conflictos de competencias entre la Junta de Andalucía y la administración central…
Los ingleses siempre han sido unos piratas, y de siempre han tenido la imagen de España de que somos unos catetos, sin cultura y a los que es fácil de engañar, y la cosa es que no están muy equivocados, porque siempre se llevan el gato al agua.
Y es que hay ciertas cosas que nunca cambian…

Un comentario

  1. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » Cine: Piratas del Caribe 3

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.