Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

90 años del fin de la I Guerra Mundial

| Sin comentarios

IMGP5327
Una compañera del trabajo me lo ha recordado, casi se me olvida. Tal día como hoy del 1918, exactamente hace 90 años, Alemania firmaba el Armisticio de Rethondes, con el que finalizaba la I Guerra Mundial
90 años de esas imágenes que nos han llegado a nosotros en los que se ven a los soldados tomando trincheras, y que tantas películas han inspirado.
Las famosas Guerra de Trincheras, con todas las fatigas que pasaron allí los soldados sin medios, en condiciones higiénicas más que deficientes.
Pero por supuesto hubo muchísimos avances tecnológicos: aviones, zepelines, que se utilizaron para bombardear Londres, artillería de largo alcance (para bombardear París) y en definitiva, mejoras en la producción en serie y mejores tecnologías.
Hoy se han hecho muchas conmemoraciones, fundamentalmente en los países que más sufrieron la guerra y que luego la ganaron: Francia y Reino Unido. Otros países, como Alemania aunque no han hecho ninguna celebración si que la han recordado.
De hecho hace poco murió el último superviviente francés de la I Guerra Mundial, el austriaco también falleció hace poco, el turco también y el alemán hace más tiempo. y en Londres han participado los tres últimos supervivientes ingleses de la I Guerra Mundial.
Como siempre, en la wikipedia está la lista completa de supervivientes de la I guerra Mundial por países. Junto con los ingleses, también sobrevive el estadounidense.
90 años, más que una vida.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.