Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

40 años del Hombre en la Luna

| 6 comentarios

panoramav2
Tal día como hoy, 20 de Julio, pero de 1969 llegaba por primera vez el hombre a la Luna, uno de los mayores hitos científicos de la historia de la humanidad.
Hoy en día empañado por muchas teorías conspiparanoícas que afirman que no fue más que un montaje, que ni aunque le enseñaran pruebas serían capaces de admitir que el Hombre llegó a la Luna.
Pero lo cierto es que sólo pasaron 12 años desde que el primer satélite artifical entró en órbita hasta que el primer hombre visitó la Luna.
La lástima es que desde la última misión Apolo, la XVII, en el año 72 ningún hombre ha vuelto a poner su pie en la Luna.
Curioso es también la tecnología utilizada en el año 69: tan avanzada en unos aspectos y tan obsoleta desde otro punto de vista:
– El cohete Saturno V, tenía un empuje inicial de 33,4 MN y capaz de poner 118 toneladas de carga en órbita baja terrestre (El programa Apollo fue el único que ha llevado hombres más allá de esta órbita) (47 toneladas en órbita lunar). Por cierto, que no hay que negar la contribución alemana en este proyecto, a través de Wernher von Braun y otros tantos científicos alemanes de origen alemán (7 de un total de 57).
– La contrapartida soviética: El cohete N1 un empuje inicial de 50,3 MN y una capacidad de 75 toneladas en órbita baja terrestre, aunque nunca llegó a funcionar bien y el programa tuvo que ser cancelado.
– El cohete Energía, también construída por la U.R.S.S. para su transbordador espacial, 32 MN de empuje y 88 toneladas de carga en órbita baja terrestre, abandonado tras un par de lanzamientos, esta vez por la caída de la U.R.S.S.
– El transbordador espacial, con una carga en órbita baja terrestre de 24 toneladas, y con un empuje inicial de hasta 33,4 MN.
– El europeo Ariane 5 es capaz de poner en órbita baja terrestre hasta 21 toneladas de carga y el empuje inicial de «sólo» 6 MN.
40 años y todavía no se han desarrollado propulsores mucho más potentes, aunque por otro lado tampoco han hecho falta porque no se han vuelto a llevar a cabo misiones tan ambiciosas.
Sin embargo, en el año 1969 la informática y la electrónica estaba todavía en pañales: El microprocesador todavía no se había desarrollado.
Hoy en día muchas de las piezas usadas en el Saturno V están expuestas en EE.UU., quizás algún día tenga oportunidad de verlas, mientras tanto nos queda Internet.
Por cierto, que muchos blogs hablan también del tema: mizar, Armentia y Microsiervos también.
Fue todo un desafío para la humanidad. ¿Cuál será el próximo?

6 comentarios

  1. ¿Llegó el hombre realmente a la Luna? La cuestión es que si sólo dos astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaron sobre la Luna, mientras el tercer hombre (Collins) estaba en la nave Apolo en la órbita lunar….¿quién porras grabó las imágenes cuando se ve a Armstrong bajando el primero? Se supone que en la Luna no había nada ni nadie.

  2. Pues yo sinceramente, no me creo eso mucho de que el hombre llegara a la Luna, hay suficientes pruebas que lo demuestran como la izada y el ondeo de la bandera, cuando todos sabemos que alli no hay viento. Estos yankin siempre nos han sabido » vender la moto»……..

  3. Piccolo, la cámara la llevaza Armstrong, todas las fotos que se ven son de Aldrin.

    Franete, yo creo que sí llegó el hombre a la luna, y de hecho ahí están las fotos de algunos satélites que orbitan la Luna y que han fotografiado los restos de las misiones Apolo en la superficie lunar.

  4. Yo acabo de ver un reportaje y la verdad tengo mis dudas: si llevaban cámara a color, ¿por qué no la utilizaron en las grabaciones de la luna?, ¿por qué esas sombras raras en las fotos?, Armstrong no concedía entrevistas y lo que a mi más me ha llamado la atención, ¿por qué en las fotos desde la luna no se ve ni una estrellas?, es más, no sacaron fotografías del marco estelar.

    A mi me da que esa misión era una carrera por demostrar que eran mejores que los rusos y después de gastar tanto dinero no iban a fracasar así porque sí.

    Aqui te dejo el enlace: http://tu.tv/videos/el-hombre-nunca-llego-a-la-luna

  5. Juan, no hay nada raro en las fotografías. No salen estrellas por lo mismo por lo que no salen estrellas cuando haces fotos de día en la Tierra: El tiempo de exposición es demasiado pequeño como para captar luz de las estrellas. Lo que pasa es que el cielo es negro en la Luna por la ausencia de atmósfera.
    Las cámaras de vídeo eran diferentes de las de fotografía. Por motivo de la radiación tuvieron que utilizar unas cámaras mucho más sencillas que las que había en la Tierra.
    Y que no dé entrevistas, será porque estará cansado de que le hagan siempre la misma pregunta…

  6. Tras tus explicaciones y hablar con mi padre no se qué pensar la verdad…espero que mientras vivamos alguien más pueda ir a la luna. En fin, yo en esto también soy agnóstico.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.