Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Baelo Claudia

| 4 comentarios

IMGP5538
Aprovehando que en el puente estuvimos por Cádiz, el domingo, de vuelta para Martos decidimos dar un rodeo, con ayuda del navegador y pasar por Baelo Claudia, las ruinas romanas cerca de Bolonia, en Tarifa.
El primer problema fue localizar Bolonia en el navegador porque parecer ser que Bolonia es un sitio, no un pueblo que pertenezca a Tarifa, aunque de camino pasamos por el parque de los Alcornocales y pudimos disfrutar también de las vistas de las playas casi vírgenes de la zona de Tarifa. Nada que ver con las playas masificadas de Málaga o de otras partes de Cádiz. Y al otro lado las montañas de áfrica.
Pudimos llegar a las ruinas de Baelo Claudia sin más novedades. Hay un centro de visitantes con un museo y una tienda de regalos.
El museo es pequeño, pero tiene algunas esculturas, una reproducción de como seria la ciudad romana, una columna, inscripciones, cerámica, así como un monográfico del arqueólogo que empezó a excavar la zona en 1917.
Tras pasar por el museo, se sale de nuevo a una explanada donde se acceden a las ruinas. Lo primero en ser visto es un acueducto, para llegar luego a los restos de la muralla de la ciudad, que se rodean por fuera, siguiendo el recorrido de la visita. Junto a las murallas se pueden ver las excavaciones de algunas tumbas.
Al final de la muralla se llegan a lo que era la entrada a la ciudad, y continuando puede verse parte del foro, una basílica y los restos del mercado. Además de poder disfrutar de pasear sobre una auténtica calzada romana. Un poco más alante puede verse los restos de una calle: La calzada, la acera con sus pórticos, la entrada a las casas o a las tabernas.
Se sale de nuevo del recinto de la ciudad para volver a entrar un poco más arriba donde se puede ver lo que ha salido a la luz de unas termas, todavía pendientes de excavar, llegando por fin al teatro, de tamaño pequeño, pero en muy buen estado, todavía con muchas galerías, con sus bóvedas de medio cañón en muy buen estado.
Por la parte superior de la ciudad están los restos de los templos: Tres templos dedicados a la Triada Capitolina y un cuarto dedicado a Isis. Y continuando la ruta se llega de nuevo al centro de visitantes: La visita había terminado.
Por falta de tiempo, nos faltó bajar a la playa donde están los restos de la fábrica de garum.
Unas ruinas que me han sorprendido gratamente: en muy buen estado, con un museo, un buen centro de visitantes, bien explicado y donde se puede tomar una idea muy concreta de como podría haber sido una antigua ciudad romana.

4 comentarios

  1. lo bien que estaríamos nosotros con los Romanos…en fin…

  2. Una vez más tengo que felicitar al autor y responsable de esta página, por el magnífico relato que nos hace. Para el que no haya estado nunca por esa zona de la provincia de Cádiz y no haya visto las ruinas de Baelo Claudia, sin duda le servirá el magnífico relato y su acompañamiento fotográfico, para vivir una futura experiencia en la visita a la que este relato invita. Y que mas de uno de los que tengan la suerte de leerlo, sin duda la visitarán. El museo al que en el relato se hace referencia, también en sí y como edificio, se podría decir que es una obra de arte. Algo distinta de las del entorno, claro está. Se trata de un edificio cuyo arquitecto es el sevillano Vazquez Consuegra. Y aunque edificio-museo y entorno tienen muy definidas sus diferencias, no podemos pasar por alto ese detalle. Volviendo al relato, en el mismo se describen los distinto monumentos que se pueden ver, de una manera clara y sencilla. Ya quisieran muchos folletos turísticos poder expresar el contenido de una visita de tal manera. Desde que visité por primera vez estas ruinas, han pasado muchos años. Entonces ni siquiera estaban acotadas para ser visitadas. En este terreno hemos ganado mucho y por fin esos muchos lugares que inundan nuestro suelo, están siendo tenidos en cuenta por Administración y Autonomías para poder ser expuestos en buenas condiciones al público. Felicidades y ánimo para seguir mostrando en la página artículos tan ilustrativos como este.

  3. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » Centro de Interpretación de la Batalla de las Navas de Tolosa

  4. VAZQUEZ CONSUEGRA DIMITE PICHA SI TU ERES ARQUITECTO, VAMOS ES QUE YO SOY EL CAPTAIN DE LA ROYAL NAVY DE GIBRALTAR. EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CREEME HABRíAS TENIDO UN GRAN éXITO CLARO QUE LO TUYO ES DISEíAN BUNQUERES. TE HAS LUCIO PICHA. LAS PORQUERIAS ESAS QUé, ¿QUE NO TE LAS DEJAN HACER EN SEVILLA NO?, ANDA QUE LA JUNTA DE ANDALUCIA TB ESTá APAíá. PARECE QUE ESTá CIEGA O QUIERE ESTAR CIEGA.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.