Otro de los libros que compré en la Librería Alcaná fue «El Médico de Ifni», del escritor «Javier Reverte«, un escritor del que había oído hablar a Repiso varias veces en Granada, y que está especializado en escribir libros sobre viajes.
La novela es del 2005 y se desarrolla en la actualidad: Clara, una joven de 28 años recibe un buen día una extraña visita de un miembro del Frente Polisario de Madrid: Su padre ha muerto. Clara nunca llegó a conocer a su padre y su madre tampoco hablaba de ella, y ahora que que intenta saber algo sobre él, se cierra en redondo. Sólo le queda preguntarle a un hermano de su padre al que conoció una vez de pequeña y le dio la única foto que tiene de su padre. Su tío resulta ser un militar anciano y retirado que le cuenta lo que sabe de la historia de su padre: Fue un militar médico que estuvo destinado en Ifni, donde tuvo una relación con una saharaui de la cual nació un niño. Posteriormente, cuando Ifni es entregada a Marruecos es destinado al Sáhara, lo que no impide que siga viajando hasta Ifni para visitar a su familia. Posteriormente conocería a la que fue su mujer y con la que tuvo a su hija Clara.
Clara además es lesbiana, fruto de su odio hacia a los hombres, quizás por nunca haber tenido una figura paternal, decide ir hasta Ifni para buscar a su hermano; allí conoce a la tía del muchacho, que fue la que lo crió tras la muerte en el parto de la madre. Allí le sigue contando cosas sobre su padre y lo pone en la pista de su hermano: Tendrá que ir a los campos de refugiados de Argelia en la búsqueda de su hermano. Vuelve a España a continuar con su vida como responsable de una galería de arte y junto a su amante, para continuar con posterioridad el viaje hasta Argelia en el que tendrá oportunidad de conocer a su nueva familia y leer un diario muy detallado que le refleja la personalidad del padre: Un romántico, que vende su alma por el desierto y que es obligado a traicionar a los saharauis por un oficial español al que le debía favores, y que cuando llega el momento de abandonar el Sahara, el decide traicionar a su país y emprender la huída con los Saharuis hacia el desierto.
Reverte es un escritor sobre viajes, por eso esta novela se centra tanto en viajes, una historia a veces interesante, me gustó la del padre, pero no la de la hija, algunas secciones son puro relleno y completamente fuera de la trama principal, así como una prosa demasiado descriptiva, pero en algunos sitios me pareció un tanto pobre.
Muy fácil y corta de leer, es interesante el punto de vista que el escritor ofrece sobre el conflicto saharaui y la posición española en el conflicto, en los últimos 30 años.
El Médico de Ifni
24 agosto, 2010 | 1 comentario
Pingback: Mi Blog » Blog Archive » La Tabla de Flandes