El otro día terminé de leerme la novela «Talos de Esparta» de Manfredi y que incluso recomendaba Juan Eslava Galán en su libro «Historia del Mundo para Escépticos«.
Se desarrolla en la Grecia clásica, y el protagonista es Talos, el hijo de una familia noble de Esparta, Aristarcos, que al nacer con una tara, un pie cojo, es abandonado por su familia en el bosque al ser una carga para la ciudad. Allí es rescatado por un pastor ilota, Critolao, que se lo da a su hija para que lo crie. Allí va creciendo poco a poco, primero como un pastor más, hasta que un buen día ve al ejército espartano en marcha, con el que se encuentra con su padre y hermano, Brito, aunque sin que él sepa quienes eran.
Critolao un buen día le revela los secretos del último rey ilota, su armamento y el uso de su arco de asta de animal.
Talos tiene un encontronado no muy afortunado con su hermano, Brito, que intentaba abusar de una chica, y asiste a su ceremonia de iniciación; participando posteriormente como asistente de su hermano en la Batalla de las Termópilas, de la que consigue sobrevivir, al enviar el rey de vuelta a su hermano acompañado de otro espartano. Serán los únicos supervivientes de la batalla.
Ante la vergüenza de la supervivencia y la muerte de sus compañeros, Brito intenta sucidarse, pero es salvado por su hermano que lo convence de continuar luchando contra los persas para limpiar su nombre. Así es como posteriormente morirá en la batalla de Platea; quedando Talos como el único superviviente de la familia Aristarcos, por lo que visto el valor mostrado durante la batalla es admitido de nuevo como ciudadano espartano y herdero de su familia. Bautizado con el nuevo nombre de Cleidemo, continua la guerra con los espartanos y recibe las instrucciones del rey espartano de establecer conversaciones con el rey persa, para intentar financiar a Esparta y dar la libertad a los ilotas; operación que es desbaratada por los dirigentes de la ciudad. Cansado Cleidemo abandona Esparta tras un brutal terremoto decidido a acaudillar al pueblo ilota en la búsqueda de su libertad.
Una interesante novela histórica, que nos cuenta de una forma entretenida y entendible la primera mitad del siglo V a.C. : Guerras Médicas, Termópilas, terremoto, revuelta de los ilotas,…
Quizás un tanto fantasiosa y poca creíble en algunos puntos, pero algunos recursos literarios tiene que mostrar el libro para capturar la atención del lector.
Talos de Esparta
17 julio, 2013 | Sin comentarios