Hace ya un par de semanas terminé de leerme «El Último Catón«, uns novela de aventuras / histórica de Matilde Asensi del 2001.
Al más puro estilo de «Ángeles y Demonios», aunque de sello español, la protagonista de la novela es Ottavia Salina, una religiosa que trabaja en el Departamento de Restauración del Archivo Secreto del Vaticano; un buen día recibe un encargo de sus superiores: La investigación del asesinato de un etiope, encontrado con numerosos restos de la Vera Cruz y unos extraños tatuajes por todo el cuerpo, con la leyenda (en griego) de «STAUROFILAKES».
Si bien al principio la monja se encuentra con algunas trabas, dentro del propio Vaticano, lo cual imposibilita el avance en la investigación, para posteriormente formar parte de un equipo de investigación donde la acompañarán el capitán Kaspar Glauser-Röist, un oficial de la Guardia Suiza y Farag Boswell, un egipcio copto, profesor del museo Grecorromano en Alejandría, que huye de la incipiente violencia islamista que asola Egipto.
En un antiguo monasterio ortodoxo de Tierra Santa consiguen hacerse con un manuscrito que después de restaurarlo siguiendo los procedimientos del Dr. Boswell, reciben información de quién anda detrás de los «Staurofilakes»: Una asociación creada al poco de descubrir la Vera Cruz en el siglo IV encargada de custodiarla. Consiguen sobrevivir a lo largo de los siglos, pasando de la clandestinidad a la notoriedad pública, hasta que durante la época de las cruzadas se ven prohibidos y ex-comulgados por el papa; lo que les obliga a esconderse de la luz pública para continuar con su misión de custodiar la Vera Cruz en el secreto.
Pero aunque escondidos, un conocido Staurofilake del pasado, Dante, a través de la Divina Comedia, ha dejado un manual para superar las 7 pruebas que permiten llegar a ser un Staurofilakes.
Una novela de aventuras que llevará a los protagonistas a moverse por todo el Mediterráneo, desde Israel, a Alejandría, Estambul, Rávena, Roma, Grecia,…
Una entretenida y amena novela de aventura con muchos puntos de novela histórica, muy crítica con el Vaticano y el Catolicismo; algo fantasioso en muchos puntos; pero para eso es la literatura, para dejar volar la imaginación. Muy fácil y rápida de leer.
El Último Catón
8 octubre, 2013 | Sin comentarios