Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

El Cercano Oriente

| Sin comentarios

Scan-171011-0005
Dentro de la serie de «Historia Universal Asimov«, uno de los volúmenes escritos es el de Mesopotamia. Intentar resumir 6000 años de historia mesopotámica en un único libro es casi misión imposible, especialmente si el libro es corto, de unas 200 páginas; aunque tal y como ya hizo Asimov con Constantinopla, lo consigue muy bien; aunque por supuesto sin entrar en detalles, capítulos que resumen varios siglos de historia y que darían para llenar volúmenes enteros.
Los sumerios, la primera civilización de Mesopotamia, la aparición de la escritura (cuneiforme) y la rueda; y sobre todo la agricultura, sus sucesores los acadios, los asirios, diferentes pueblos que llegan a establecerse a Mesopotamia provenientes de diferentes sitios: Norte, sur, este, oeste, cada uno trayendo su idioma, pero adoptando finalmente las costumbres locales.
Hammurabi y la primera codificación de leyes conocida de la historia, Babilonia, las invasiones persas, la llegada de Alejandro Magno y la fundación del Reino Seleúcida (por Seleuco, uno de los generales de Alejandro), los partos y la conquista de Trajano y la llegada de los musulmanes para entrar, más o menos en unas fases más cercanas a nosotros; árabes, otomanos, hasta el final de la I Guerra Mundial y la intervención inglesa y francesa en esa parte del mundo hasta llegar al recientemente depuesto Saddam Hussein.
No es fácil resumir tanta historia en un único libro. Mesopotamia fue donde apareció la civilización y se crearon las bases de la humanidad actual, aparecieron o influyeron en religiones que siguen existiendo a día de hoy; en definitiva, donde todo empezó. Una tierra que ahora se encuentra sumida en el caos y la pobreza. Interesante libro para hacer una primera toma de contacto con la historia de Mesopotamia (y actual Irak)

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.