La semana pasada terminé de leerme este súper ventas que ya tiene un par de años. Un libro del escritor Juan Gómez Jurado; que ha tenido un relativo éxito y va camino de convertirse en una trilogía.
Jon Gutierrez es un comisario de la Policía Nacional destinado en el País Vasco, en Bilbao, al que una prostituta y su chulo le jugaron una mala pasada junto con una intentona de falsas pruebas y un paquete de drogas.
Cuando su carrera parecía irse por el sumidero, parece Mentor, uno que se corresponde con un «hombre de negro»; alguien que trabaja para organismos superiores desde las sombras, y le da una opción: participar en unos casos especiales que tienen que llevar con discreción.
Su primera parada es convencer a Antonia Scott, una chica superdotada, de una inteligencia superior, y más rara que un perro verde.
Tras cumplir su cometido, van a la escena de un crimen; perpetrado en la casa de una importante familia de banqueros de España; que a lo largo de la novela, se muestran inspirados en la familia Botín.
En paralelo asistimos al relato del secuestro de la hija de un importante industrial del textil español. ¿Inspirado en Amancio Ortega?
A partir de ahí todo se convierte en una búsqueda del criminal, lidiar con la policía «estándar», proseguir con su investigación haciendo uso de la experiencia de Gutierrez y la inteligencia de Scott (junto con su complicado pasado).
Una novela muy entretenida, que se ha convertido en un éxito, prueba de ello es que ahora este libro es el primero de una trilogía que ha lanzado el autor. Increíblemente fresca y actual; no solo por los personajes sino también por las herramientas usadas por los protagonistas, es todo un soplo de aire fresco en las novelas policiacas.