Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

¿Cómo funciona el mercado energético español?

| Sin comentarios

Mercado energético español

Estos últimos días hay mucha polémica sobre el precio de la luz; la página de la Red Eléctrica Española tiene mucha información sobre cómo funciona el mercado energético, puesto que al final es la responsable del suministro de eléctrico de alta tensión.

Tiene que hacer una previsión del consumo energético para el día; y en función de esa previsión organizar la producción de las distintas fuentes energéticas.

Hay algunas que siempre están funcionando; es el caso de las nucleares. Su producción de energía es extremadamente barata y previsible. Se conocen con muchos meses de antelación los procesos de recarga de combustible de los reactores (Hay además algunos reactores como los CANDU o los tristemente conocidos RMBK que permiten incluso la recarga mientras están operando); y salvo fallos catastróficos es fácil de incluirlos en la planificación:

Producción de energía nuclear en España en Enero del 2021

Es decir, durante las 24 horas del día produjeron ~7,2 GW de energía de forma contínua y sin interrupciones.

Las renovables, como todo tiene sus ventajas e inconvenientes; uno importante es que es difícil controlar la producción de energía: las eólicas dependen del viento que haga; la energía solar solo funciona unas pocas horas al día y la solar térmica puede alargar un poco más la producción (almacenando el calor en sales, por ejemplo)

Producción de Energía Renovable en España en Enero del 2021

Como puede verse la hidráulica es una de las más sencillas de regular para adaptarla a la previsión de producción de energía. Otra ventaja que puede tener la energía hidráulica es que es la única que puede almacenarse: En aquellos sitios donde hay pares de presas; el agua puede dejarse caer en los picos de demandas y bombearla de vuelta cuando sobra energía, por ejemplo por las noches (Recordemos; las nucleares siempre están produciendo energía y la eólica también en días de viento). Por eso algunos días puede haber producción «negativa» de energía hidráulica.

Producción de fuentes de energía no renovables en España en Enero del 2021

Así que cuando hace falta más energía hay que echar mano de lo que queda: Cogeneración, carbón; básicamente quemar combustibles fósiles, que por supuesto tienen un coste; quedando al final la mezcla de producción de la siguiente forma:

Mezcla de producción energía total en España en Enero del 2021

Por supuesto, la eólica o la hidráulica no son gratis; aunque sean fuentes de energía renovables necesitan una inversión inicial que tiene un periodo de amortización, un mantenimiento y personal de supervisión; por eso finalmente la nuclear es tan barata: una única central puede producir 1 GW eléctrico, con un combustiblemente relativamente barato y con unos costes de mantenimiento bajo (para la cantidad de energía que produce); y además unos periodos de amortización relativamente largos: No es raro encontrar centrales nucleares funcionando tras 40 años y en perfecto estado. Así que hasta que llegue la fusión fría, no hay muchas alternativas para realmente mantener el recibo de la luz bajo.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.