Desde Navidades estaba aprovechando cuatro huevos para ir leyendo este interesante ensayo histórico de la escritora inglesa «Mary Beard».
Un libro que me recomendaron hace tiempo; y que es una historia de la evolución política de Roma: que aunque comienza con la Conjura de Catilina y los discursos de Cicerón que han llegado hasta nuestros días; rápidamente pasa a los tiempos casi míticos de la primera monarquía; los primeros mitos de creación del pueblo de Roma: los enfrentamientos fratricidas o el rapto de las sabinas, la incorporación de los extranjeros al pueblo romano, para centrarse luego en la Republica: su primera expansión por la península Itálica y por el resto del Mediterráneo; el florecimiento del comercio, los diferentes símbolos del Foro y su significado, las casi continuas guerras civiles e incluso el saqueo de Roma por los galos.
Y termina con el Alto Imperio; sin entrar en el Bajo Imperio: la evolución y las luchas en la República que llevaron a Augusto proclamarse emperador con el comienzo de las dinastías altoimperiales y también nuevos cambios en su gobierno; por supuesto todo contextualizado por autores contemporáneos y los testimonios que nos han llegado hasta nuestros días.
Un libro que pese a ser inglés; pese a que Edward Gibbon comenzara los estudios «modernos» de Roma, allá por el siglo XVIII, es curioso que los estudios más reflexivos del Imperio Romano se hagan desde una provincia que a día de hoy no mantiene ni el latín ni el derecho como en España o en Italia; aún así un libro interesante; y quizás no del tipo a los que estamos acostumbrados sobre la Historia del Imperio Romano.
Interesante también es la tabla final con los principales acontecimientos históricos de Roma; junto con los principales autores clásicos que vivieron en cada época. Perfecto para contextualizar autores clásicos y saber si coincidieron con la Republica o con el Imperio.