Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

El Embrujo de Shanghai

| Sin comentarios

img027

Esta semana terminé de leerme «El Embrujo de Shanghai», de Juan Marsé; después de leerme «Últimas Tardes con Teresa» y que tan buen sabor de boca me dejó, seguí buscando y me hice con un ejemplar de esta novela, publicado inicialmente en 1993 por Plaza & Janes.

En la Barcelona de posguerra, donde aún dan vueltas los exiliados republicanos que residen en Francia y bajan a Barcelona cruzando la frontera para estar en contacto con sus familiares como pueden un joven, Daniel que vive en un barrio popular de Barcelona; huérfano de padre desaparecido en guerra, tiene unos amigos, los Chacón, que los pobres sobreviven como pueden en esa Barcelona de posguerra que retrata la novela; Daniel suele acompañar al viejo (y loco) Capitán Blay; obsesionado con unas nubes de gases tóxicos que están intoxicando al barrio; y que encarga a Daniel ir a hacerle un retrato a Susana; que se encuentra encerrada en su buena casa, intentando curar su tuberculosis.

Allí; mientras Daniel realiza su encargo, y tiene ocasión de conocer en detalle a Susana; cuyo padre se encuentra exiliado en Francia; comprueba que aúna candidez y perversión casi a iguales cantidades. Al cuidado de su madre, Anita, taquillera del cine Mundial; su esposo es Joaquim Franch, alias «el Kim». Un buen día llega un maqui, amigo de su esposo que responde al nombre de Nandu Forcat, y que le cuenta a Susana y a su amigo Daniel la historia de su amigo Kim; una aventura donde se mezclan ricos industriales franceses que han luchado en la Resistencia francesa contra el dominio alemán con asuntos en la lejana China; envuelta en el año 1948 en la Guerra Civil entre los nacionalistas de Kuo-Min-Tang y los comunistas; hasta allí parte Kim para proteger a la amiga de un amigo francés e intentar asesinar a un antiguo oficial alemán encargado de los interrogatorios.

Así, poco a poco asistimos a ese par de atmósferas: una realista en Barcelona y otra fantasiosa y de juegos de espías con glamour en la lejana Shanghai, preocupada por una época que acababa y miedosa ante los cambios que le iban a llegar con el acercamiento de las tropas comunistas.

Una novela muy interesante y entretenida, donde desde luego la historia de Shanghai te engancha y te introduce plenamente en ese ambiente de finales de los años 40 en un Shanghai cuna de espías e industriales en la lejana Asia.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.