Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Salamanca

| Sin comentarios

Salamanca

Empezamos a callejear, y el primer sitio por el que pasamos fue por el Auditorio de San Blas, y justo después el Restaurante / Hospedería de la Universidad «Arzobispo Fonseca».

Fuimos a recoger a unos amigos de Cuba de Sandra que se han mudado a Salamanca, y llegamos a la Iglesia del Convento de las Agustinas, de la Purísima, justo enfrente del Palacio de Monterrey, de estilo plateresco y perteneciente a la Casa de Alba. Justo enfrente hay un monumento que recuerda al Infante Juan, hijo de los Reyes Católicos y muerto en Salamanca en 1497, y que tanto influyó en la historia de España su muerte. (Como además se encarga García Jambrina de recordarnos en sus libros.

No lejos del Palacio de Monterrey, callejeando un poco se llega a una plazoleta donde está la antigua casa del Rector de la Universidad de Salamanca y donde vivió una temporada Unamuno; son las del Regidor Ovalle Prieto y la de las Muertes.

Casas del Regidor Ovalle Prieto y Casa de las Muertes

Seguimos callejeando y entramos a la popular Casa de las Conchas, justo enfrente de la Iglesia de la Clerecía, antiguo convento de los jesuitas, construído en época de Felipe III; como atestigua el escudete de Portugal aún presente en los escudos de la fachada.

Justo bajando una calle se encuentra el Convento de San Esteban, con la escultura dedicada a Francisco de Vitoria en la puerta.

Convento de San Esteban y escultura de Francisco de Vitoria

Continuamos la visita, buscando el río Tormes, hasta que encontramos el impresionante Museo de la Automoción de Salamanca; iniciada como una colección particular de Gómez Planche, al que luego se añadieron aportaciones estatales, pudiendo contemplar coches que han pertenecido al Rey o al General Franco, el último coche del Nodo, dos impresionantes Pegaso Z102, y gran cantidad de coches antiguos, alguno incluso con gasógenos, Citroën, Rolls Royce, BMW, tantos y con tanta historia que se merecen su propia entrada.

Continuamos paseando por el río, cruzando el Puente Romano, con una bonita vista del casco antiguo de Salamanca, presidida por su catedral

Puente Romano y Catedral de Salamanca

Nos quedamos deambulando por la zona un buen rato, hasta casi que anocheció, cuando volvimos al centro, pasando por supuesto por la Plaza Mayor, cenar algo e irnos a descansar.

El domingo 8 nos levantamos temprano y empezamos la ruta turística por la sede histórica de la Universidad de Salamanca (Edificio de las Escuelas Mayores), y tras pagar la entrada pudimos entrar en los claustros del edificio, visitando las antiguas aulas, contemplar su impresionante biblioteca antigua y unos expositores con algún material didáctico del siglo XIX.

Biblioteca Universidad de Salamanca

Justo enfrente del Edificio de la Universidad se encuentra el Museo de Salamanca que recoge piezas de la historia de la ciudad; cuando terminamos de visitarlo nos fuimos a visitar la Catedral, coincidiendo con el horario de misa; la catedral de Salamanca tiene la particularidad de ser dos catedrales juntas: una antigua románica, que fue ampliada para construir una gótica; sin embargo cuando terminaron las obras decidieron mantener la antigua catedral románica en lugar de destruirla como paso en la mayor parte de las catedrales. En una de las portadas de acceso está la famosa imagen del astronauta que fue incluida en una restauración actual.

Bóvedas de crucerías de la Catedral nueva Bóvedas de la Catedral vieja

Cuando salimos de la Catedral dimos una vuelta por las cercanías de la Catedral, llegando a ver el impresionante Palacio de Anaya, antiguo Colegio Mayor de San Bartolomé, y de estilo neoclásico.

Palacio Anaya de Salamanca

Llegó la hora de comer, y sin tener que movernos mucho encontramos un buen sitio donde pudimos disfrutar de una parrillada de carne de la zona, y después fuimos a visitar «La Clerecía», el antiguo convento de los jesuitas de la ciudad de Salamanca y que tras la expulsión de la orden, y el uso del que hicieron los franceses del edificio a principios del siglo XIX quedó muy deteriorado; actualmente es la sede de la Universidad Pontificia de Salamanca; como curiosidad, parte de la película del año 1951 «Balarrasa» se grabó aquí; por lo que también es otra forma de poder ver el edificio. El patio, la propia iglesia o el antiguo refectorio

Continuamos nuestra visita turística bajando esta vez hasta el Convento de San Esteban para entrar y visitarlo, convento importante por muchos de los monjes que desarrollaron aquí su actividad en el siglo XVI, la conocida como «Escuela de Salamanca«, encabezados por Francisco de Vitoria y tratando temas de una forma sorprendentemente actual como el liberalismo, o derecho internacional.

Ya atardeciendo nos bajamos al río, al Tormes, y nos encontramos con un puesto de alquiler de barcas, así que nos atrevimos a coger una y circular un poco río arriba y río abajo, pudiendo disfrutar de las vistas, un poco de ejercicio.

Barcas y Salamanca

Y así se nos hizo de noche y hora de irse a la casa; aunque pudimos dar una vuelta nocturna por la ciudad, viendo los mismos edificios con otra luz y otros colores.

Universidad de Salamanca de noche

El lunes temprano teníamos que continuar nuestro viaje, pasando por Zamora, pero dimos una vuelta rápida por la ciudad, temprano, disfrutando del fresquito que aún quedaba por las calles; desayunamos en una cafetería junto a la Universidad; pasamos por la Plaza Mayor, para ir luego al Convento de las Dueñas, y ya definitivamente volver a por el coche y continuar marcha. Impresionante ciudad Salamanca.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.