Mi Blog

Billetes estadounidenses


Con la vuelta al Colegio Mayor me he encontrado con algunos compañeros que estuvieron de viaje de fin de carrera en Punta Cana, hasta ahí todo normal, pero lo que me llamó la atención es que todavía les quedaban dólares americanos, que es lo que utilizaban para pagar allí. Si, aunque no sea EE.UU., aceptan dólares en las tiendas, así como Euros, aunque claro el Euro no compensa gastarlo, porque el cambio es 1 dólar estadounidense por un 1 Euro.

Y nada, como soy tan curioso, pues me llamó la atención los billetes, así que decidí escanearlos y colgarlos aquí. En primer lugar, creo que no es delito escanear los billetes americanos puesto que la wikipedia los tiene colgados y no tienen ningún problema. Y recuerdo que falsificar papel moneda es un delito y gordo. Y además no quiero que el FBI venga a mi casa a calentarme la cabeza, así que ?no intentéis falsificarlos!.
El primero de los billetes que llevaban es de 1 dólar, muy conocido por todo el mundo.
El siguiente era el de 5 dólares,

Que lleva un retrato del presidente Lincoln, que también sale en las monedas de 1 centavo. Curioso es el diseño, puesto que este billete es de los que se están haciendo desde el 1993 y que seguramente cambiarán por un diseño más moderno en breve.
Otro de los billetes que llevaban era el de 10 dólares, y de este si que tenían el nuevo (Posteriores al 2000) y el «viejo» (Entre 1990 y 2000), aunque no estoy muy seguro de las fechas:


De 20 dólares, sólo tenían el «antiguo», el de los años 90:

Finalmente, el billete de valor más alto que tenían era el de 50 dólares, también de los nuevos (Posteriores al 2004) y de los antiguos (del 1997 al 2004):


La verdad es que es curioso esto de los billetes americanos, una de las cosas que más me llama la atención es la continuidad, practicamente tienen los mismos diseños desde hace 80 años. Luego el color, todos los billetes tienen una tonalidad verde que es a lo que tan acostumbrados nos tienen en las películas americanas.
Por cierto, me faltan los billetes de 2 $, de 100 $, y algún otro. Por cierto, que también existen billetes emitidos en valores más altos:
– 500 $ y 1000 $, estos se estuvieron imprimiendo hasta el final de la II Guerra Mundial
– 5000 $ y 10000 $, estos son de 1861, sólo se imprimieron 200 de 5000 $ y 300 de 10000$
– 100000 $, este billete es del año 1934, de la época de la gran depresión, no llegó a circular y era para uso interno del gobierno. ?Quién lo pillara!
Por lo visto los billetes de 500, 1000, 5000 y 10000 $ técnicamente están en circulación, aunque hace más de 60 años que no se imprimen. Se utilizaban para grandes transacciones bancarias y desde la llegada del comercio electrónico no tiene sentido su uso, y para combatir el crimen organizado el gobierno no potencia su uso.
Interesante ¿no? Ya tengo otra cosa para coleccionar, aunque los billetes nuevos, claro. Por cierto, que la «ciencia» que estudia los billetes se llama «notafilia». Y si alguien se ha quedado con ganas de ver más billetes, hay una página muy buena de un coleccionista de billetes de todo el mundo.