Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Molino del Cubo

| 3 comentarios

P1010918
El miércoles volvimos a salir con las bicicletas de montaña los compañeros de la oficina. Como yo soy el que organiza las etapas, y cada vez me quedan más rutas originales, decidí ir a una ruta conocida de hace muchos años: El Molino del Cubo. Una construcción del siglo XIV de la orden de Calatrava cerca de Torredonjimeno.
Decidimos ir por Jamilena: saliendo por la carretera para coger un carril que sale a mano izquierda (el camino viejo de Martos), al principio asfaltado hasta cuando se llega cerca de Jamilena donde pasa a ser de tierra. Cogimos un carril, no muy asentado que terminaba de subir un cerro y bajaba hasta dar con el carril del Molino.
Estábamos esperando que llegase Urbita que venía de Jaén por la vía verde, así que salimos hacia Torredonjimeno para coger la vía de servicio de al lado de la autovía. Allí, después de enterarnos bien de dónde estaba cada uno, llegó Urbita y volvimos a coger el carril del Molino del Cubo para visitarlo.
La situación del Molino es lamentable: abandonado y lleno de bolsas de basura en su interior, las autoridades deberían hacer algunas labores de mantenimiendo en el edificio para lavarle la cara, puesto que incluso lo tienen promocionado en las rutas de turismo de la zona.
Después de inspeccionar un poco la zona, ver el interior y el canal del molino, nos hicimos la foto de grupo y luego vuelta para Martos:
Volvimos por el carril, para volver a salir a la vía de servicio que conecta con la vía verde cruzando la autovía por debajo, y rumbo a Martos sin complicarnos la vida.
Al final, 20,13 km., en una hora y 10 minutos, con una ascensión total de 350 metros, aunque sólo 784 kilocalorías gastadas, aunque por supuesto, para terminar bien, nos fuimos a la cervecería La Peña, para no perder las buenas costumbres.

3 comentarios

  1. Yo hace muchos años que no voy al Molino, pero recuerdo que tenía una enredadera que cubría todo el lateral y era muy bonito. Por lo que comentas, parece estar en peor estado aún y es una lástima.

    Un saludo

  2. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » Molino del Cubo

  3. Hola estoy buscando llegar al molino el cubo fui hace muchos años y quiero enseñarselo a mi hija, pero hace tanto que no recuerdo como llegar, si me lo pudieses identificar en un plano y subirlo estaría muy agradecido.

    saludos Juande

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.