Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Imperiofobia

| Sin comentarios

Portada del libro.
La semana pasada terminé de leerme «Imperiofobia», un libro publicado en el 2016, como ensayo histórico y que ha roto moldes, convirtiéndose en un libro muy leído. Tanto es así que yo conseguí este año una 23a edición.
¿Por que los imperios siempre tienen mala fama? ¿Como fue la leyenda negra de Roma? ¿Como surge la leyenda? ¿Como es capaz de cambiar incluso el significado de una palabra?
Un recorrido por el comienzo de la Leyenda Negra en la Italia de finales del siglo XV con la conquista del Reino de Nápoles, pero que continua con la aparición del protestantismo en Alemania que rápidamente se propaga por Europa, incluyendo las provincias imperiales de los Países Bajos, un gran foco de propaganda anti católica y anti española, para afianzarse y reconocer su identidad frente al elemento del que querían independizarse.
Paralelismos entre Bartolomé de las Casas y Chomsky, ambos muestran una realidad negativa y posiblemente exagerada que han usado los enemigos de sus respectivos países para atacarlos, exagerando sus escritos.
La negación de descubrimientos científicos llevados a cabo por españoles, la creación de hospitales, universidades, bibliotecas, que no estuvieron disponibles en muchas partes de América hasta muchos siglos después son negados y no reconocidos por los autores de la Leyenda Negra.
Desde luego un libro más que interesante, muy formativo y que te dará una visión muy diferente de la historia que pensabas creer. Por supuesto no está exento de puntos con los que se pueda o no estar de acuerdo; pero en su mayor parte ofrece una visión histórica, muy bien documentada y referenciada que hará ver la historia de España de forma muy diferente.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.