Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Robinson Crusoe

| Sin comentarios

Robinson Crusoe
Hace una semana terminé de leerme Robinson Crusoe, en una edición de la Editorial Austral, una traducción no muy bien lograda.
Publicada en 1719 cuenta la historia de Robinson Crusoe (inspirada en la del español Pedro Serrano que pasó 8 años en una isla del Caribe tras sobrevivir a un naufragio).
Robinson Crusoe es un joven inglés que desobedeciendo las órdenes de sus padres de estudiar la carrera de derecho, decide aventurarse haciéndose marino; comienza con unos primeros viajes comerciales a África; con éxito en el primero, pero mala suerte en el segundo a caer prisionero de los moros que lo convierten en esclavo, al servicio de un sultán que lo hace navegar en su barco; hasta que algunos años después con ayuda de un compañero decide escaparse, navegando la cosa africana en dirección sur; allí son rescatados por un comerciante portugués en tránsito hasta Brasil donde se establece una temporada con bastante éxito; hasta que vuelve a emprender una nueva travesía con fines comerciales a África, cuando ocurre el naufragio que lo arrojará a una isla desierta. Sin saber muy bien dónde está; pudiendo calcular tan sólo la latitud, salva el material que puede de los restos de naufragio, que más tarde irá usando en la isla: pólvora, armas, telas y cuerdas, con miedo a los salvajes y a las bestias, se construye un refugio, mientras explora poco a poco la que empieza a denominar «su» isla. Se aprovecha de un rebaño de animales para procurarse comida, y de la vegetación de la isla para la fruta. Poco a poco se habitúa a su nueva vida; racionalizando el uso de los recursos que tiene; hasta que un buen día salva a un salvaje que iba a ser canibalizado por otro grupo de salvajes; al que llama Viernes (Domingo en la traducción); hasta que al poco llegan un grupo de marineros cautivos por una rebelión a bordo.
Robinson Crusoe haciendo uso de su inteligencia y habilidades consigue controlar la situación para hacerse con el barco y poder salir de la isla; dejando a los rebeldes en la isla; aunque las aventuras continuarán en su vuelta a Europa; camino de Londres pasando por Portugal para recoger sus beneficios obtenidos en sus plantaciones de Brasil.
Un clásico de la novela de aventuras; con casi 300 años de antigüedad, y con numerosas interpretaciones sobre el concepto de colonialismo y de imperialismo inglés.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.