El pasado fin de semana terminé de leerme «La Fiesta del Chivo«, una novela de Mario Vargas Llosa, el último Premio Nóbel de Literatura (?y encima de habla española!).
Es una novela del año 2000, y cuenta de una forma muy interesante los últimos momentos del dictador de la República Dominicana (y generalísimo), Rafael Leonidas Trujillo.
Cuenta la historia desde varios puntos de vista, narraciones paralelas que se entremezclan: Por un lado Urania, una mujer que vuelve a la República Domincana después de más de 30 años sin pisar su país natal, e hija de un senador que cayó en desgracia ante Trujillo, contando su peculiar relación con el dictador.
El propio dictador Trujillo es protagonista del libro, sus ministros, las relaciones con ellos y sus vejaciones, sus motes, o sus vicios más secretos, así como su forma de controlar el país: asesinatos de haitianos, control económico de las empresas (si fuesen públicas lo engañarían, pero sabiendo que son del propio Trujillo, el miedo hace el resto).
El tercer grupo protagonistas son los propios asesinos de Trujillo, desde como empiezan a tramar el asesinato, hasta la puesta en práctica en los coches para intentar ametrallarlo.
Tras el atentado, toma protagonismo Balaguer, que toma el poder y de una forama hábil consigue deshacerse de la familia Trujillo para empezar una transición a la democracia.
Un libro muy interesante, el primer libro que leo del escritor peruano, muy ameno, y que nos da una buena visión de cómo es la República Dominicana, sus comidas, cochces, costumbres,…
La Fiesta del Chivo
12 julio, 2011 | 1 comentario
Pingback: Mi Blog » Blog Archive » El Juego del Ángel