La semana pasada terminé de leerme «Ardor Guerrero», una novela de Antonio Muñoz Molina del año 1995, donde el escritor narra sus vivencias en el servicio militar, cuando contaba veinte y pocos años, la carrera terminada y corría el año 1979.
El autor cuenta desde la experiencia de sus padres y tíos en la mili, el largo viaje en esos trenes casi eternos que tardaban un día en curzar España; desde Jaén hasta el País Vasco; los primeros meses en el campamento para hacer la instrucción y los meses posteriores en el servicio militar, donde por suerte y gracias a sus estudios pudo pasarlos en una oficina de escribiente.
Muchas son las vivencias y la gente que conoce, alejado de todo conocido, se vuelca en sus nuevos amigos y conocidos, la salidas del cuartel sus «travesuras» por San Sebastian; maniobras en el campo, la situación de los militares en el País Vasco.
Con algunos compañeros rayando la marginalidad y la delincuencia; muchos son los rasgos distintivos dependiendo de la procedencia de cada soldado.
Una novela amena y entretenida; algo negativa y anti militarista.
Ardor Guerrero
27 noviembre, 2014 | Sin comentarios