Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

El Amor en el Jardín de las Fieras

| Sin comentarios

Scan-170201-0001
Esta semana terminé de leerme la que es por el momento última novela de Juan Eslava Galán: «El Amor en el Jardín de las Fieras»: Durante la posguerra española, un joven de la Carolina, en unas excavaciones realizadas en el municipio segoviano de Castiltierra, patrocinadas por el Instituto Alemán, en el marco de las investigaciones alemanas patrocinadas por la Ahnenerbe, que buscaban las raices de pueblos arios por toda Europa.
Coincidiendo con la visita de Himmler a España, una arqueóloga alemana, Meike se desplaza hasta la excavación, donde descubre un joven peón, ejemplar de libro de un «espécimen ario»; por lo que la Ahnenerbe solicita formalmente a la Falange que sea desplazado a Berlín para participar en algunas pruebas científicas.
La Falange en aras de la buena amistad y relaciones entre los gobiernos alemán y español, manda al joven peón, Herminio Kaiser a Berlín, para que sea tutoreado por Meike en el Ahnenerbe. Acompañado por una delegación de jóvenes españoles destacados en Berlín: diplomáticos y periodistas, entre los que pronto establece amistad; disfruta de su estancia en Berlín. Deslumbrado por todo lo que ofrece Berlín en 1940; una ciudad cosmopolita que pese a estar en un país en guerra no se nota ninguna carencia; cuidado por el Reich a cuerpo de rey, y acompañado por sus amigos españoles, disfruta de una nueva vida regalada.
Las investigaciones de la Ahnenerbe prueban que es un ario de pura raza, por lo que periódicamente es acompañado por Meike a visitar varios «Lebensborn», donde es debidamente agasajado por jóvenes alemanas que esperan concebir hijos arios usando la herencia genética de Herminio.
Introducido de lleno en la agitada vida noctura de Berlín, coincide con un diplomático soviético, Andrei, antiguo compañero de armas de Kaiser en España durante la Guerra Civil; aunque cosas que pasan, termina enamorándose de una judía, y al ser descubierto es deportado a España, donde le dan a elegir, entre volver a su pueblo deshonrado o alistarse en la División Azul para limpiar su pasado.
Una divertida novela de Juan Eslava, donde todo gira en torno a la amistad, muy bien documentada y ambientada, donde Juan de nuevo vuelve a poner sobre la mesa la abundante documentación y conocimientos que el escritor tiene sobre la organización de Alemania (y España) durante la II Guerra Mundial. Muy ameno, se lee en un rato, y es altamente adictivo; como buena parte de los libros de Juan Eslava. ¿Nos sorprenderá con una continuación?

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.