Otro libro que terminé estas Navidades fue «Los Tigres de Mompracem», de Emilio Salgari, un escritor italiano de finales del siglo XIX, que gozó de mucho éxito con su sagas de novelas de piratas, protagonizadas principalmente por Sandokán y el Corsario Negro.
Esta es la primera novela donde aparece Sandokán, Los Tigres de Mompracem, asistimos a la presentación de su protagonista, un antiguo príncipe malayo, destronado por una alianza de ingleses, holandeses junto con el sultán de Varauni, jura venganza eterna a sus enemigos, y refugiado en la Isla de Mompracem dirige a sus valientes piratas en sus correrías contra ellos.
Sandokán decide hacer una expedición a la isla de Labuán al escuchar de la mítica belleza de la sobrina del gobernador inglés de la isla, la Perla de Labuán por nombre Marianna. Al frente de una expedición pirata, en un encontronazo con barcos ingleses Sandokán es el único superviviente siendo rescatado en casa de Lord Guillonk, gobernador de la isla y tío de Marianna. Allí Sandokán y Marianna tienen ocasión de enamorarse pese a que Sandokán es descubierto y tiene que huir; después de matar heroicamente a un tigre en una cacería organizada por el gobernador. Esto no evita que Sandokán planee un nuevo golpe contra Labuán con tal de hacer suya a Marianna.
Una clásica novela de aventuras de finales del siglo XIX, escrita por Salgari; muy entretenida y apta para abrir la imaginación de los jóvenes con destinos y países exóticos tan lejos de nuestras vida diaria; si bien a día de hoy con la televisión e Internet; toda esa perspectiva ha cambiado.