Esta semana termine de leerme «Memorias de Adriano», de la escritora francesa Marguerite Yourcenat, publicado inicialmente en francés en 1951.
Escrito a modo de carta autobiográfica del propio emperador que escribe a uno de sus colaboradores, el futuro emperador Marco Aurelio, en los últimos momentos de su vida; hace un rápido recorrido por las fases más importantes de su vida: su infancia en Hispania, su paso por el ejército, el nombramiento como heredero del Emperador y posteriormente la subida al poder por parte de Trajano, así como su nombramiento como heredero por parte de Trajano para continuarlo como Emperador tras su muerte. Y una vez subido al trono, sus numerosos viajes por todo el Imperio, sus ideas sobre cómo debería ser el Imperio y una de las secciones más jugosas, su encuentro con Antinoo y su relación que ocupan una buena parte del libro; hasta su muerte y el apagado poco a poco del Emperador, enfermo y cargado de años, así como las reflexiones a la hora de elegir heredero para el trono.
Una novela entretenida e interesante, escrita en un estilo culto y lleno de reflexiones, sobre la vida del Emperador, y con un buen estilo literario.