El pasado sábado 22 de julio hubo una etapa extraordinaria del Club Ciclista Tosiria; esta vez de la división de montaña: Subida al Veleta por la ruta del Mulhacén. El punto de partida sería Capileira, así que el viernes después de terminar unas cosillas laborales, cargué la bicicleta en el coche y rumbo a la Alpujarra, donde llegúe a Capileira justo para la cena; así que después de compartir unas cervezas y raciones con los compañeros del Club Ciclista, nos fuimos a dormir a un hotel que habíamos reservado en el pueblo. (Hostel Poqueira)
A la mañana siguientes a las 6 ya estábamos en pie; para desayunar, cargar de nuevo las bicicletas y subir hasta la barrera de la Hoya del Portillo, donde descargamos las bicicletas y se dio el pistoletazo de salida para empezar a subir.
Comenzamos por una pista, ancha, por la que circula el autobús que sube hasta la base del Mulhacen; acompañado por pinos durante los primeros kilómetros, a partir de cierta altura desapareció la vegetación arbórea, quedando únicamente algunos arbustos y plantas; así llegamos hasta la primera parada que hicimos en el Mirador de Trevélez; incluyendo una foto de grupo.
Continuamos subiendo, dejando atrás el fin de la pista y comenzando por un sendero (parte de la antigua pista que se construyó en los años 60 para conectar el Veleta con el Capileira, pero desgraciadamente sin mantenimiento y reducida a un mero sendero) empezamos a bordear el Mulhacen por su base; a mitad de la base del Mulhacen decidimos parar para hacer un segundo desayuno y reponer parte de las fuerzas que habíamos gastado hasta el momento. Retomamos la marcha, dejando el Mulhacen atrás, pasando junto a la Caldera (nueva foto de grupo), para seguir subiendo hasta el siguiente valle que nos iba acercando poco a poco al Veleta; empezamos a verlo; y pensando que estaba cerca; aunque el camino no paraba de hacer curvas adaptándose al terreno.
Conectamos con la carretera del Veleta, donde subimos los últimos kilómetros por la carretera (también muy mal mantenida) hasta poder hacer cumbre sobre las 12 del medio día; donde paramos un rato para echarnos unas fotografías e inmortalizar el momento.
La bajada, fue bastante más fácil que la subida; aunque no obstante no podía uno descuidarse y estar atento al terreno, debido al mal mantenimiento de la pista / sendero del Mulhacen, hasta que volvimos a llegar a la Hoya de la Mora, para volver a cargar las bicicletas y bajamos hasta Capileira para comer (Disfrutando de los buenos productos de la tierra, donde no podía faltar un buen plato alpujarreño), antes de volverme para la casa.
La ruta está disponible en wikiloc. Al final, en total, 48 km. en unas 5 horas, con 1400 metros de desnivel y 3300 kilocalorías gastada.
Una etapa espectacular, impresionante, por las vistas y los terrenos que se cruzan; aunque complicada y exigente, donde hay que tener siempre presente la falta de oxígeno debido a la altura. ¡3400 metros de altura final!
Capileira – Veleta
13 agosto, 2017 | Sin comentarios