Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Ser Español

| Sin comentarios

Portada del libro. Ser Español.

Hace una semana que termié de leerme «Ser Español»; una colección de artículos, conferencias y charlas de Julián Marías que fue publicado en 1984. Una época en la que la reputación precedía al filósofo, alumno de Ortega y Gasset y que acumulaba una gran cantidad de material; como nos puede dar una idea su biblioteca.

Capítulos dedicados a Jovellanos y la ilustración; a Cervantes, su literatura y su influencia en el mundo hispano o a Moratín y su viaje por Europa con el trasiego del siglo XVIII al XIX; siendo testigo de excepción de la Revolución Francesa.

Otros capítulos dedicados a la importancia de nuestro idioma, el español; no solo en Europa sino también en toda la parte de Hispanoamérica; o la Guerra Civil; ese triste capítulo de la historia reciente y que Julián Marías vivió y sufrió en primera persona.

Las regiones, las tierras de España; la importancia de Castillo en la construcción nacional son temas que trató Julian Marias en su momento y que ahora recoge este libro a modo de compendio; con el frecuente acertado análisis del filósofo.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.