Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

El Coronel Chabert

| Sin comentarios

Grabado del Coronel Chabert

Desde que hace algunos años me leí «Los Enamoramientos«, me marqué como una lectura pendiente la del «Coronel Chabert», una novela publicada inicialmente en 1832 por el escritor francés Balzac.

Una novela dentro del realismo francés, que cuenta la historia de un coronel del ejército napoleónico que vuelve a su casa resucitado de entre los muertos.

Casi irreconocible; después de un periplo de numerosos años en el ejército napoleonico, es dado por muerto en la batalla de Eylau; siendo arrojado a una fosa común y despojado de todas sus pertenencias e identificaciones. Tras recuperarse gracias a la obra de caridad de varias familias polacas y alemanas; tras muchos años de ausencia regresa a Paris para reclamar lo que es suyo.

La novela comienza cuando Chabert va a un despacho de abogados, donde extrañamente es citado por la noche al estar el abogado principal, Derville, muy ocupado durante el día, y ser la noche cuando mejor puede atender sus casos; objeto de escarnio por todos los pasantes del despacho; milagrosamente su historia es atendida por el abogado y tras solicitar información en Polonia y Alemania, el abogado cree la historia y comienza a hacer sus gestiones. Mientras tanto Chabert vive miserablemente en una granja a las afueras de París, cobijado por un antiguo compañero de armas que lo reconoció (de hecho un soldado que combatió a sus órdenes).

Su esposa, casada con el conde Ferraud, no quiere saber nada del que ahora ni siquiera reconoce como su esposo, y habiéndose apropiado de toda su herencia se niega a ceder ni un céntimo de su fortuna.

La primera novela que leo de Balzac, un novelista de principios del siglo XIX francés, perteneciente al realismo, como Stendhal, Pérez Galdós o Clarín, una novela que me ha parecido maravillosa, y que espero no sea la última que leo del autor.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.