Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Las Ratas

| Sin comentarios

Portada del libro. Las Ratas. Miguel Delibes

Esta semana terminé de leerme esta novela corta de Delibes, publicado inicialmente en 1962, y que retrata con dureza la situación del campo de Castilla durante la primera mitad del siglo XX; cronológicamente la historia se sitúa en los años 40.

El Nini es un niño de 11 años que vive con su tío, «el Ratero»; que malvive cazando y vendiendo ratas como carne en el pueblo; aunque es todo un sabio al haber aprendido junto a un anciano del pueblo, conociéndose todo el santoral y las actividades del campo asociadas a cada fecha, trabajando también el pobre zagal como matarife.

En medio de tanta mezquindad, salvo unos pocos, la mayoría malvive en el pueblo e incluso «los extremeños», que fracasan en su intento de repoblar los montes del pueblo, cuadrillas que llegan al pueblo a trabajar, viven incluso peor.

Un relato duro y cruel de la vida en los pueblos de Castilla, que con el tiempo se convertiría en la «España vaciada» con la emigración a las ciudades, y que luego retrataría Delibes en «El Disputado Vito del Sr. Cayo»

Una novela amena y corta, fácil de leer.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.