Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

1 Marco de la Alemania Federal y de la Alemania Democrática

| Sin comentarios

1 Marco. República Federal y República Democrática de Alemania
Después de la II Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en dos mitades, una capitalista, la República Federal de Alemania, con capital en Bonn y otra comunista, la República Democrática de Alemania.
Una división artificial y política, que afectó a familias y a todo el país, que después de quedar destruida en la guerra, después de algunos años la eficiencia económica y política no hizo más que aumentar las diferencias entre nos países.
La moneda de un marco alemán de la República Federal se empezó a acuñar en 1950, hecha de cuproníquel; en el anverso aparece el águila que representa a Alemania y la leyenda «BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND» y la marca de cerca. En el reverso el valor, 1, entre hojas de roble y en la parte inferior «DEUTSCHE MARK» y el año de acuñación. Tiene un peso de 5,5 gramos.
La moneda de la República Democrática es de aluminio, con un peso de 2,5 gramos y 25 mm. de diámetro; en el anverso aparece el escudo de armas de la República Democrática y alrededor la leyenda «DEUTSCHE DEMOKESTISCHE * REPUBLIK*». En el reverso el valor, en un gran dígito rodeado del perfil de unas hojas de roble; en la parte superior la marca de ceca, A, de Berlín; y en la parte inferior «MARK» y el año de acuñación.
Una buena representación de la división en la que vivió Alemania durante el siglo XX, visto a través de su numismática.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.